‘Por catástrofe ecológica’: México denunciará internacionalmente a Vulcan Materials
El gobierno mexicano clausuró las operaciones de Calica en Playa del Carmen, en la Riviera Maya, una de las joyas turísticas del país. Foto: Facebook/Vulcan Materials Company

México denunciará internacionalmente a la minera estadounidense Vulcan Materials y a una filial que opera en la Riviera Maya local, a las que acusa de provocar una “catástrofe ecológica” en esa área turística, anunció este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a presentar una denuncia internacional, afectaron cenotes (pozos subterráneos de agua dulce), ríos submarinos con permisos otorgados o sin permisos”, dijo el mandatario izquierdista durante su habitual rueda de prensa matutina.

Sin precisar ante qué instancia llevará el caso, López Obrador señaló a Vulcan y a su subsidiaria Calica de ocasionar una “catástrofe ecológica” al extraer roca caliza cerca de la costa del Caribe “para construir carreteras en Estados Unidos”.

A inicios de mayo pasado, el gobierno mexicano clausuró las operaciones de Calica en Playa del Carmen, en la Riviera Maya, una de las joyas turísticas del país.

En ese momento, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) denunció “probables daños y deterioros graves a los ecosistemas”.

'Por catástrofe ecológica': México denunciará internacionalmente a Vulcan Materials - Mexico-Vulcan-Materials-fb-1
Vulcan consideró la clausura como “ilegal” y aseguró que “tiene los permisos necesarios para operar”. Foto: Facebook/Vulcan Materials Company

La suspensión vino luego de que el gobierno de México anunciara acciones legales contra la compañía Vulcan Materials y en medio de acusaciones contra el gobierno sobre el daño ecológico que provoca en la zona la construcción del turístico Tren Maya, una de sus obras emblemáticas.

El desarrollo del tramo que se extiende en la región se encuentra suspendido por orden judicial.

Vulcan consideró la clausura como “ilegal” y aseguró que “tiene los permisos necesarios para operar”.

La firma explota desde 1986 su “cantera más grande” cerca de Playa del Carmen, de donde obtiene la materia prima para producir agregados para concreto y asfalto, bases, rocas y polvo de piedra, según datos de la propia compañía.

-Con información de AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard