Pemex da a conocer los nombres de gerentes que recibieron sobornos de Vitol
Pemex recibió los nombres de los gerentes que fueron sobornados por Vitol. Foto: Pemex.

Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer la identidad de los dos gerentes en Houston, Texas, que supuestamente habrían sido sobornados por Vitol, empresa energética de capital neerlandés.

De acuerdo con Quinto Elemento, los nombres se obtuvieron tras una resolución del instituto Nacional de Transparencia (INAI).

Las personas fueron identificados como Carlos Espinosa Barba y Gonzalo Guzmán Manzanilla, quienes se desempeñaron en el puesto de gerente general de Contrataciones de Pemex Procurement International Inc, la filial de Petróleos Mexicanos en Texas.

Vitol dio a conocer los nombres a Pemex el pasado 19 de mayo, año y medio después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador y Octavio Romero Oropeza exigieran a la empresa dar a conocer esta información.

En diciembre de 2020, la compañía energética reveló a autoridades estadounidenses que habían sobornado a funcionarios mexicanos, brasileños y ecuatorianos a cambio de información referente a las empresas energéticas del estado.

Pemex da a conocer los nombres de gerentes que recibieron sobornos de Vitol - pemex_calificacion_moodys
Gasolinería de Pemex. Foto: Pemex.

Luego de la revelación, Pemex canceló una serie de contratos con Vitol, e incluso se ofreció a pagar una compensación de 22 millones de dólares al gobierno mexicano por estos hechos, mismo que fue rechazada por las autoridades federales. 

“Pemex sostuvo su postura de que no basta con una propuesta de indemnización del daño ocasionado, sino que resulta imperante conocer y castigar a los actores que, en abuso de sus funciones, obtuvieron beneficios o ganancias indebidas en detrimento de los principios de honestidad y legalidad que rigen a la actual administración”, detalló la petrolera en mayo de este año.

Dentro de los contratos que Pemex rescindió están el de suministro de etano, firmado en junio de 2018, y los que mantenían con Mex Gas, filial de Pemex.