AMLO revela que se investiga a jueces por suspensión de multa a Iberdrola
El 31 de enero de este 2022 se le notificó personalmente a Iberdrola sobre el inicio del procedimiento administrativo de sanción. Foto: EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó que se haya otorgado una suspensión a la energética española Iberdrola a la multa de 9 mil 145 millones de pesos que impuso la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y dijo que su administración investigará a los jueces debido a que supuestamente hubo irregularidades.

“Increíble que le otorguen un amparo a Iberdrola. Le fijaron una multa y de inmediato los jueces ampararon a Iberdrola”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina de este lunes 18 de julio ante la suspensión que se otorgó a la empresa contra el castigo por 9 mil 145 millones de pesos que se le dio por vender electricidad mediante la figura de autoabastecimiento al determinar que carece de permisos.

El mandatario advirtió que ya se lleva a cabo una investigación para verificar si se entregó documentación extemporánea para que un juez llegara a ese fallo y que en caso de comprobarse irregularidades, se le denunciará y cualquier persona implicada.

Se está haciendo la investigación. Nos vamos a ir al fondo, porque les aceptaron documentación extemporánea. Estamos haciendo la investigación y si fue así, denuncia a jueces y a quienes hayan participado”, recriminó López Obrador desde Palacio Nacional.

El reclamo del presidente López Obrador se da después de que el pasado 14 de julio un juez federal suspendió el cobro de la multa que tenía que pagar la energética española, a la que ha acusado de haber recibido contratos irregulares en pasados gobiernos aunque no ha presentado algún recurso legal en contra.

En mayo pasado, el regulador energético mexicano multó a Iberdrola en México por presuntamente incumplir un contrato de autoabastecimiento, al considerar que vendía electricidad a sus socios bajo una figura fuera de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), que determina que solo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede dar suministro en el país, como quedó estipulado tras las reformas empujadas desde el gobierno federal y que llegaron hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La decisión no exime aún a Iberdrola de pagar la multa en el futuro, pero no se cobrará hasta que no se resuelva el fondo del juicio, es decir, hasta que se determine si vendió electricidad de forma ilegal o no.

Iberdrola cuenta con una capacidad de 9 mil 348 megavatios entre 12 plantas de ciclos combinados y cuatro plantas de cogeneración en México; así como 1 mil 163 megavatios generados por siete parques eólicos y tres proyectos fotovoltaicos. 

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard