AMLO: Captura de Caro Quintero no fue negociada ‘en lo oscurito’ con Biden
Caro Quintero fue detenido en Choix, Sinaloa. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo que la aprehensión de Rafael Caro Quintero no fue producto de una “negociación en lo oscurito” con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, y reveló que el capo busca ampararse para ser liberado.

“No, no fueron otros temas (y no la detención de Caro Quitero), eso es lo que sostienen mis adversarios. Yo no trato esas cosas, estos son acuerdos que tienen que ver con intereses generales, un presidente de México no puede tratar con el presidente de otro país el asunto de un presunto delincuente, eso lo hacían antes. Aquí hay la decisión de que se haga valer un Estado de derecho, no son negociaciones en los oscurito con nadie”, expuso el presidente en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, de este lunes 18 de julio. 

El mandatario mexicano reveló que, desde que fue aprehendido, Caro Quintero ha buscado ampararse para ser liberado del penal del Altiplano, Estado de México, a donde fue enviado desde Sinaloa para ser extraditado a Estados Unidos, que lo requiere para llevarlo antes tribunales por el asesinato del agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en ingles) Enrique “Kiki” Camarena en 1985. 

Desde el sábado se presentaron amparos que se están tramitando, y las autoridades están respondiendo a jueces, tanto la Fiscalía General de la República como la Secretaría de Marina, pero sí está pidiendo la protección el señor Caro Quintero mediante recursos de amparo. Se está viendo el proceso, se va a actuar como siempre de manera legal, vamos a cuidar que no haya corrupción y cualquier acto contrario a la ley”, explicó el presidente, a dos días de la captura del narcotraficante sinaloense.

López Obrador insistió que solo la Secretaría de la Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR) participaron en la aprehensión del capo, sin apoyo de la DEA.

Fue un trabajo que llevó a cabo la fiscalía con el apoyo de la Secretaría de Marina. En el caso de la participación de la DEA, como lo señaló el embajador de Estados Unidos, no tuvieron injerencia directa. Se pide información en algunos casos, en este no. Se había hecho una solicitud a través de la SRE para que cooperaran con información pero no se llevó a cabo, no fue posible que se realizara la investigación que se les estaba solicitando y, a partir de ahí, la Secretaría de Marina llevó a a cabo la investigación y detención del señor Caro Quintero”, dijo el presidente y descalificó la versión de la jefa de la DEA, Anne Milgram, quien sostuvo que la captura fue un trabajo conjunto.

AMLO también usó su conferencia mañanera para lamentar la muerte de los 14 marinos que fallecieron en el desplome del helicóptero en el que viajaban luego de participar en el operativo para la captura de Caro Quintero en el muncipio de Choix, Sinaloa, y expuso que las cajas negras de la aeronave serán enviadas para determinar la causa de la caída.

“Participaron dos tres helicópteros, fuera ya del área donde se llevó a cabo la detención. A punto de llegar al aeropuerto de Los Mochis, se desplomó uno de los helicóptero. La información que me transmitió el secretario de la Marina (José Rafael Ojeda Durán) es que se está haciendo una investigación para esclarecer las causas, la caja de voz de datos ya va a ser enviada a la fábrica de los helicópteros para que se haga la investigación. Son los únicos que tienen permitido manejar esa información y una vez que le envíen la tienen que enviar a la fiscalía“, detalló el político.

Síguenos en

Google News
Flipboard