Sindicato de telefonistas emplaza a huelga en Telmex para este jueves
La huelga está prevista para el próximo 21 de julio. Foto: Especial.

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) emplazaron a una huelga en Teléfonos de México (Telmex) para este jueves 21 de julio, alegando una violación en el contrato colectivo en materia de pensiones y nuevas plazas.

El motivo de la huelga, de acuerdo con los sindicalistas, tiene que ver con cláusula de su contrato que señala que el trabajador que tenga 29 años de servicio o 60 años de edad tendrá derecho a ser jubilado. En este tema, los sindicalistas acusan que Telmex busca que la jubilación esté sustentada por la pensión individual, en la que una parte viene de la Afore y la otra se complementa con dinero de la empresa, lo que rechazan.

Además, la organización encabezada por Fernando Hernández Juárez apunta a que hay más de mil vacantes congeladas por Telmex desde hace años que obstaculizan el ingreso de nuevo personal sindicalizado.

En un principio, la huelga estaba prevista para llevarse a cabo el lunes 18 de julio, sin embargo, los telefonistas la aplazaron para el próximo jueves 21 a las 12 horas.

Ello después de que la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) logró un diálogo entre Telmex y los sindicalistas para conseguir un acuerdo y evitar el paro de actividades.

La reunión fue el pasado 22 de junio, en la que se acordó incrementar un 4.5% el salario de los trabajadores activos y jubilados, pero los sindicalistas considen que es necesario revisar parte del contrato y las vacantes detenidas, por lo que fijaron una nueva fecha.

“Los telefonistas estamos forjados con la historia de lucha sindical, estamos más unidos que nunca y listos para enfrentar los retos más grandes que esta organización demande. Exigimos respeto total al CCT y la contratación de personal sindicalizado”, dijo el STRM en una publicación en redes en donde etiquetaron al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Telmex ha incumplido en la liberación de vacantes necesarias para dar un buen servicio. Hemos mostrado nuestra disposición al diálogo, pero la huelga en Telmex estallará si la Empresa mantiene su intención de provocar un conflicto”, agregó el sindicato.

En redes sociales también se ha compartido un video del sindicato en donde explican que no pedirán permiso a la empresa para defender el contrato colectivo de trabajo.

“Es momento de luchar por lo que tantas generaciones de telefonistas han construido y logrado, por estas nuevas generaciones que tanta falta nos hacen”, apuntaron.

Distintos estados ya se están uniendo a la huelga del sindicato de Telmex. En Coahuila, por ejemplo, trabajadores se manifestaron en Saltillo advirtiendo que de no lograrse un acuerdo con la empresa, la huelga estallará desde el jueves.

El martes 19 de julio, alrededor de 500 telefonistas acudieron a una manifestación sobre el periférico Luis Echeverría Álvarez en donde permanecieron al exterior de las oficinas sin alterar la vialidad.

Mientras tanto, en Yucatán, Abelardo Moguel Cárdenas, secretario general de la sección 29 de Mérida, dijo que los sindicalizados ya preparan las mantas que colocarán en los edificios que tiene Telmex en el estado como parte de la huelga.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales