Golpe a la CTM: Sindicato independiente gana la elección en General Motors de Silao
Este jueves se dieron a conocer los resultados de la elección. Foto: EFE/Alex Cruz/Archivo

El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) resultó ganador en la elección de sindicato de la planta de General Motors (GM) ubicada en Silao, Guanajuato.

La mañana de este jueves 3 de febrero, GM informó que tras darse a conocer los resultados de la votación, trabajarán con la representación sindical SINTTIA, con el objetivo de iniciar la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo del complejo de manufactura en Silao.

SINTTIA resultó ganador con 4 mil 192 votos en la consulta a los trabajadores de General Motors Silao.

Mientras tanto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Metalúrgica en la República Mexicana obtuvo 932 votos, y el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Auto Transporte, Construcción, de la Industria Automotriz, Autopartes, Similares y Conexos de la República Mexicana, CTM obtuvo 247 votos.

En tanto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Industrias, Comercio y Servicios en General ‘Carrillo Puerto’ obtuvo 18 votos.

El proceso de la planta en Silao se considera inédito por ocurrir después de la reforma laboral para garantizar la democracia sindical y responder a una de las primeras quejas del T-MEC, en vigor desde julio de 2020.

México y Estados Unidos habían anunciado en julio de 2021 “un curso de reparación” tras una “solicitud de revisión” que Washington pidió por irregularidades detectadas en la votación del contrato colectivo y “la denegación” de los derechos de libre asociación y negociación colectiva.

En una primera votación, en agosto del año pasado, los trabajadores ya habían rechazado continuar con el contrato colectivo de la CTM, la añeja central obrera con vínculos con el exhegemónico PRI y acusada de presuntos casos de corrupción: el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Auto Transporte, Construcción, de la Industria Automotriz, Autopartes, Similares y Conexos de la República Mexicana.

Fue el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral quien indicó que el sindicato que obtuvo la mayoría de votos fue SINTTIA.

Sin embargo, “de acuerdo con lo que marca el proceso establecido por el CFCRL, General Motors debe esperar la resolución definitiva que será formalmente notificada por el Centro dentro de los siguientes días”, detalló GM en un comunicado.

Este proceso electoral contó con la presencia de representantes sindicales y observadores externos autorizados por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard