General Motors rechaza violaciones a derechos laborales en su planta en Guanajuato
Foto: Cortesía General Motors México.

Después de que EU solicitó a México investigar informes sobre posibles violaciones a los derechos de los trabajadores de una planta de General Motors, el fabricante de automóviles rechazó estar involucrado en dichas violaciones en el Complejo de Silao, Guanajuato.

La petición de EU se hizo a través de la Oficina del Representante de Comercio, organismo encabezado por Katherine Tai. Como respuesta, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que el pasado 20 y 21 de abril, en la planta de GM se realizó el evento de consulta para la legitimación de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Te recomendamos: AMLO ve positiva la investigación a planta de GM en Guanajuato mediante el T-MEC

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró positivo que, tras esta demanda de trabajadores de GM, por primera vez se use el Mecanismo Rápido del T-MEC.

“Antes el tratado no contemplaba la situación laboral y ahora el tratado contempla de que los trabajadores tiene que recibir salarios justos y prestaciones“, dijo el mandatario en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Al respecto, GM dijo apoyar las disposiciones laborales del T-MEC, incluyendo el Mecanismo de Respuesta Rápida y aseguró apoyar a sus empleados para tomar una decisión personal acerca de la representación sindical y cualquier negociación colectiva en su nombre.

Hemos contratado a un consultor externo para realizar una revisión independiente y exhaustiva“, dijo la empresa, tras condenar las violaciones a los derechos laborales y las acciones para limitar el contrato colectivo de trabajo.

Te puede interesar: Sindicatos de EU presentan primera queja laboral en México bajo el T-MEC

Asimismo, anunció que cooperará con el gobierno de EU y con la STPS; así como con otras partes, para garantizar la integridad del proceso de votación del contrato colectivo en el Complejo de manufactura de Silao.

Síguenos en

Google News
Flipboard