AMLO a EU y Canadá: No está a negociación el dominio de México sobre su petróleo
El Pemex de AMLO, en la mira de EU y Canadá. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo que no se pondrá en negociación el “dominio del pueblo de México” sobre el petróleo en las consultas promovidas por Estados Unidos y las que interpondrá Canadá, a través del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Podemos tener relaciones comerciales pero nuestras políticas las definimos en México y tienen que ver con la Constitución y nuestras leyes, por ejemplo, nosotros no vamos a poner en negociación el dominio del pueblo de México sobre el petróleo, eso está clarísimo”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa de este jueves 21 de julio.

La representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció este miércoles 20 de julio que su país solicitó formalmente consultas de resolución de disputas contra México por medidas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que afectan a las empresas estadounidenses en el sector energético y que benefician a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y Petróleos Mexicanos (Pemex). 

Canadá, a través del Ministerio de Comercio Internacional de Canadá, indicó que lanzará sus propias consultas sobre el mismo tema y que apoya a EU, al considerar que son “inconsistentes” con las obligaciones que México asumió al firmar el TMEC.

Sobre las inconformidades que ya manifestó formalmente el gobierno de Estados Unidos en materia de las reformas en el sector eléctrico, con las que se apoya a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sostuvo que se explicará que ya se declaró ilegal la figura del autoabasto con fines de venta.

“Y en materia eléctrica, vamos a reconocer cómo de manera abusiva, violando inclusive la legislación que ellos mismos autorizaron para destruir la Comisión Federal de Electricidad y entregar el mercado eléctrico, sobre todo a empresas extranjeras, las violaron, al grado que la SCJN acaba de resolver que todo lo relacionado con el autoabasto en la energía eléctrica es ilegal”, apuntó el mandatario.

Síguenos en

Google News
Flipboard