Telefonistas votarán acuerdo para levantar la huelga en Telmex
Trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana de Telmex se concentran afuera de las oficinas centrales de la compañía para manifestar su apoyo a la huelga en la CDMX. Foto: Isaac Esquivel/EFE

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) pondrá a votación de la base trabajadora un proyecto para instalar una mesa técnica que analice la situación financiera de Teléfonos de México (Telmex) y pueda poner fin a la huelga iniciada el mediodía de este jueves. 

El hecho fue informado por Francisco Hernández Juárez, secretario general del sindicato, quien especificó que la organización gremial y la empresa acodaron instalar una mesa técnica que analice los costos financieros que las peticiones de los sindicalizados tendría para la empresa propietaria de Carlos Slim.

Sin embargo, antes de que esta mesa sea instalada, deberá ser votada por la base de trabajadores.

“La mesa técnica tiene el mandato de analizar el costo financiero y los cálculos actuariales de las diversas propuestas de las partes para solucionar la problemática del pasivo laboral, del esquema de jubilación de los trabajadores de nuevo ingreso y de la contratación de mil 492 vacantes”, detalló Hernández Juárez.

En caso de que la medida se apruebe, se integra por dos representantes técnicos de sindicado, dos representantes técnicos de Telmex, el secretario general del STRM y Héctor Slim Seade, director general de Telmex.

La propuesta debería tener representantes antes del 25 de julio y estaría mediada por un representante de la secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Esta tarde, el STRM estalló la huelga en Telmex, un hecho que no ocurría desde hace 37 años y que pasa por primera vez desde que la empresa se privatizó y quedó en manos de Slim.

Los telefonistas sindicalizados colocaron las banderas negras y rojas en instalaciones de la empresa telefónica, luego de no alcanzar acuerdos con la empresa, a la que acusan de violaciones a su contrato colectivo de trabajo, en materia de jubilaciones y de nuevas plazas.

Se tiene previsto que 60 mil trabajadores paren labores en todos los estados del país.

Desde las 12:00 horas, los telefonistas en huelga evacuaron y cerraron los accesos de las oficinas principales de Telmex, ubicadas en Parque Vía 198, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México. 

“Sí se pudo”, “la huelga del obrero es un derecho” y “huelga, huelga, huelga, huelga”, exclamaron los manifestantes.

Telefonistas votarán acuerdo para levantar la huelga en Telmex - huelga-en-telmex-sindicato-de-telefonistas-mexico
La huelga comenzó en Telmex, las banderas rojinegras se alzaron. Foto: Isaac Esquivel/EFE

A nivel nacional, desde el norte hasta el sur, estalló exitosamente la huelga. Todas y cada una de las inslaciones de Teléfonos de México, en este momento, está en huelga (…) Reiteramos que el sindicato está por una salida negociada, que sea pronta y en beneficio de las partes“, dijo uno de los voceros de los telefonistas tras la toma de la sede principal.

El motivo de la huelga, explicaron los sindicalistas, tiene que ver con cláusula de su contrato que señala que el trabajador que tenga 29 años de servicio o 60 años de edad tendrá derecho a ser jubilado. En este tema, los sindicalistas acusan que Telmex busca que la jubilación esté sustentada por la pensión individual, en la que una parte viene de la Afore y la otra se complementa con dinero de la empresa, lo que rechazan.

Además, la organización encabezada por Fernando Hernández Juárez apunta a que hay más de mil vacantes congeladas por Telmex desde hace años que obstaculizan el ingreso de nuevo personal sindicalizado.

Telmex garantiza el servicio pese a la huelga

Tras el estallido de la huelga, la empresa de Carlos Slim informó que los trabajadores iniciaron el paro de labores al no haberse logrado un acuerdo “que permita la viabilidad financiera de la empresa”.

Telmex garantiza la calidad y continuidad de todos sus servicios de telecomunicaciones gracias a su tecnología de última generación, que le permite contar con una red que opera de manera autónoma”, sostuvo en un breve comunicado.

La telefónica agregó que mantiene “una relación de respeto con su planta laboral” y continúa las negociaciones con la representación sindical para alcanzar un acuerdo.