La huelga en Telmex termina: el sindicato y la empresa retoman diálogo
La huelga comenzó en Telmex, las banderas rojinegras se alzaron el pasado jueves 21 de julio. Foto: Isaac Esquivel/EFE

El sindicato de telefonistas y Telmex firmaron un acuerdo para dar por terminada la huelga estallada este jueves 21 de julio, en la que más de 60 mil trabajadores de todo el país pararon labores.

“El acuerdo suscrito obliga a ambas partes a conformar una Mesa Técnica con representantes de la empresa y el sindicato, que en los próximos 20 días hábiles presentará propuestas viables de solución al pasivo laboral, a las vacantes no cubiertas y al futuro esquema de pensiones”, indicaron en un comunicado la Secretaría del Trabajo, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y Telmex.

La dependencia a cargo de Luis María Alcalde fungirá como mediador en la Mesa Técnica.

“El acuerdo signado hoy no solo logra el levantamiento de la huelga, sino que busca que surja una solución de fondo y duradera”, apuntó el comunicado publicado a solo unas horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el conflicto se enfilaba a terminar y de que llamó a las partes a negociar.

La huelga en Telmex termina: el sindicato y la empresa retoman diálogo - huelga-en-telmex-sindicato-de-telefonistas-para-a-nivel-nacional
Trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana de Telmex se concentran afuera de las oficinas centrales de la compañía para manifestar su apoyo a la huelga en la CDMX. Foto: Isaac Esquivel/EFE

Más de 60 mil trabajadores de Telmex iniciaron una huelga nacional, la primera en casi 40 años y la primera desde que la empresa se privatizó en 1990.

Los trabajadores reclaman, entre otras cosas, el pago justo de las jubilaciones, la reparación de las violaciones al contrato colectivo de trabajo y el cumplimiento de vacantes ya negociadas.

El sindicato acusa a la compañía de buscar desaparecer la cláusula 149 del contrato colectivo, que establece la jubilación para los trabajadores de nuevo ingreso.

El último paro de labores ocurrió en 1985, cuando el STRM demandaba un aumento salarial de 14 %.