AMLO sobre la huelga en Telmex: Que haya acuerdo, Slim es una persona sensible
AMLO y Slim, relación cercana. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó al sindicato de telefonistas y a Teléfonos de México (Telmex) a llegar a un acuerdo ante la huelga que inició este jueves a nivel nacional.

Deseo que se pongan de acuerdo los telefonistas con la empresa, que haya acuerdo, que se concilien, que aporten los dos. Yo lo deseo porque es una empresa mexicana y lo deseo en beneficio de los trabajadores”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa mañanera de este viernes 22 de julio, desde Puerto Vallarta, Jalisco.

Los trabajadores integrados en el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) acusan violaciones a su contrato de trabajo, mientras que la empresa acusa que no cuenta con viabilidad financiera para cubrir las inconformidades.

El mandatario sostuvo que confía en que Carlos Slim, dueño de Telmex, ayude a solucionar el conflicto que, de acuerdo con la empresa, la huelga no afectará el servicio.

Lo deseo porque Carlos Slim es una persona sensible, sabe que son otros tiempos (…) Él me ha expresado que teléfonos de México ha salido adelante por sus trabajadores, entonces yo creo que van a llegar a un acuerdo”, dijo.

Afirmó que Slim, propietario de América Móvil, sabe “no solo lo que significa mejorar el salario, sino también la importancia que tiene la seguridad social, las prestaciones”.

AMLO sobre la huelga en Telmex: Que haya acuerdo, Slim es una persona sensible - huelga-en-telmex-sindicato-de-telefonistas-mexico
La huelga comenzó en Telmex, las banderas rojinegras se alzaron. Foto: Isaac Esquivel/EFE

Señaló que el mismo empresario ha expresado que Telmex ha sobresalido de entre sus competidores por sus trabajadores.

También conozco a Francisco Juárez (líder del sindicato de telefonistas) y es un hombre recto y responsable, puede ser que hoy lleguen a un acuerdo, si no mañana”, agregó AMLO sobre un posible levantamiento de la huelga, a unas horas de que los sindicalizados de Telmex anunciaron que votarán un acuerdo para seguir las negociaciones.

El jueves más de 60 mil trabajadores de Telmex una huelga nacional, la primera en casi 40 años y la primera desde que la empresa se privatizó en 1990.

Los trabajadores reclaman, entre otras cosas, el pago justo de las jubilaciones, la reparación de las violaciones al contrato colectivo de trabajo y el cumplimiento de vacantes ya negociadas.

El sindicato acusa a la compañía de buscar desaparecer la cláusula 149 del contrato colectivo, que establece la jubilación para los trabajadores de nuevo ingreso.

El último paro de labores ocurrió en 1985, cuando el STRM demandaba un aumento salarial de 14 %.

Síguenos en

Google News
Flipboard