Las consultas sobre el T-MEC serán entre el 14 y 19 de agosto: Clouthier
Tatiana Clouthier, secretaria de Economía. Foto: Twitter/@tatclouthier

Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía, informó que se prevé que se adelanten las consultas por supuestas violaciones mexicanas al Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), para el 14 y 19 de agosto.

“Estamos en un periodo estableciendo la fecha para entrar en la misma por llamarlo así. Debería estar ocurriendo entre el 14 y el 19 de agosto y lo que nosotros queremos ver es si podemos sentar de una vez a Canadá y Estados Unidos juntos y poder caminar en ese sentido”, señaló la secretaria durante una entrevista con medios en Palacio Nacional.

Comentó que en esta etapa Estados Unidos y Canadá podrán aclarar las presuntas violaciones al tratado por parte de México, quien afirma que eso no existe.

Las consultas sobre el T-MEC serán entre el 14 y 19 de agosto: Clouthier - Clouthier-T-MEC-tw-1
Clouthier destacó que se podrán aclarar las supuestas violaciones al T-MEC. Foto: Twitter/@tatclouthier

También se le cuestionó si se estaban amparando en el artículo 8 del acuerdo comercial, donde quedó estipulado que México es libre de modificar su Constitución y las leyes en materia de hidrocarburos, a lo que contestó que no es un “no es un amparo per sé“.

Además, sostuvo que el presidente Andrés Manuel López Obrador es muy claro en que se debe cuidar la soberanía nacional, por lo que se harán los desgloses correspondientes para revisar en “que puntos está siendo atacado eso o no o siendo tocado y en qué puntos se puede caminar y no están resueltos por algún otro motivo”.

“No estamos defendiéndolo en este momento, estamos platicando. Si vamos a un panel entraríamos a un tema de defensa y repito lo que el presidente ha solicitado una y otra vez es un respeto irrestricto al tema de la soberanía y, en ese sentido a partir de lo que ellos nos están presentando, ver en dónde se cruzaría o no esa línea”, destacó Clouthier.

También detalló que es fundamental verificar los detalles sobre la negociación porque existen asuntos que deben resolverse empresa-Estado.

Respecto la carta que envió López Obrador a Joe Biden, presidente de Estados Unidos, declaró que “todo lo que sea dialogar, ayuda”.

“Saben qué dice la carta, ¿quieren un adelanto?: que no considero falso ni discursivo lo que me ha dicho en muchas ocasiones el presidente Biden de que nuestra relación se va dar con respeto a la soberanía”, afirmó el presidente el pasado 2 de agosto.

Estados Unidos anunció el mes pasado que llamó a México a consultas de resolución de disputas, un mecanismo del T-MEC previo a una escalada ante un panel de expertos y posibles sanciones, ante las reformas impulsadas por el gobierno mexicano que han afectado a sus empresas en el sector y que consideran violan el tratado trinacional.

Síguenos en

Google News
Flipboard