TV Azteca deberá pagar 2 mil 615 mdp al SAT, confirma el TFJA
Anteriormente la televisora informó que iban a recurrir a múltiples instancias con el fin de dirimir sus diferencias con las autoridades fiscales. Foto: Facebook/TV Azteca

La empresa TV Azteca deberá pagar dos mil 615 millones 750 mil pesos por Impuesto Sobre la Renta (ISR), multas y recargos al al Servicio de Administración Tributaria (SAT), que corresponden al ejercicio fiscal de 2013.

La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) aprobó esta medida al ratificar que la empresa de Ricardo Salinas Pliego deberá liquidar los impuestos de la venta accionaria de filiales.

Con la mayoría de ocho votos, los magistrados del Tribunal determinaron infundados los agravios de TV Azteca porque la autoridad fiscal cumplió con lo estipulado en el marco legal de la materia.

Sin embargo, la empresa infringió la ley del ISR al no reversar las pérdidas fiscales por enajenación de acciones en 2008 y 2009 en la declaración del ejercicio fiscal del 2013.

El magistrado Carlos Chaurand Arzate destacó que se analizaron los conceptos de impugnación, los cuales consistieron en determinar si con la reforma del 2008, las pérdidas de enajenación de acciones adquirieron el carácter de definitivas.

TV Azteca deberá pagar 2 mil 615 mdp al SAT, confirma el TFJA - salinas-pliego-banamex-efe
El empresario Ricardo Salinas Pliego. Foto: EFE

Además, sostuvo que no existe controversia respecto a que la televisora disminuyó de su utilidad las pérdidas fiscales que provienen de la enajenación de acciones por un millón 316 mil 429 pesos y 2 millones 222 mil 6 32 pesos.

Por lo consiguiente, estaba obligada a reservar las mismas en el cálculo de la perdida fiscal consolidadas en 2013 y en atención del artículo nueve transitorio de la ley del ISR vigente para el 2014.

A finales de abril, el TFJA ordenó a TV Azteca pagar más de 2 mil 447 millones de ISR, multas y recargos al SAT.

En aquel entonces, la televisora informó que iban a recurrir a múltiples instancias con el fin de dirimir sus diferencias con las autoridades fiscales. 

“En Grupo Salinas estamos convencidos de que los instrumentos legales tanto nacionales como internacionales son parte fundamental de la democracia; hacer uso de ellos es una manera no solo de defender nuestras empresas y negocios, sino a nuestros colaboradores y nuestra convicción de pleno respecto al libre mercado y el Estado de Derecho”, puntualizó en un comunicado.

Síguenos en

Google News
Flipboard