La Profeco culpa a Maseca del alza del precio de la tortilla y pide investigarla
Ricardo Sheffield habló sobre la tortilla en conferencia de prensa. Foto: Karol Rosales en Unsplash.

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), acusó a la empresa Maseca de orillar a las tortillerías del país a aumentar el precio de la harina para la masa de maíz.

Para exponer el tema del precio de la tortilla en México, Sheffield realizó un comparativo entre dos empresas: Maseca y Minsa.

“Maseca es el actor preponderante, es el que más vende en el mercado mexicano, y Maseca se ve, que aunque suba o baje el precio del maíz, estos angelitos nada más saben subirle“, señaló el titular de la Profeco durante la conferencia de prensa matutina de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En contraste, dijo que la empresa Minsa tiene un comportamiento más cercano al mercado.

Ante tal escenario, Ricardo Sheffield dijo que el comportamiento de Maseca debe ser investigado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

“Ahí hay algunos fenómenos económicos que le va a interesar mucho a la Cofece estudiarlos, porque algo no está funcionando bien en el caso de Maseca con la forma en que se comportan sus precios y cómo ellos orillan a la mayoría de las tortillerías en el país a aumentar el precio aunque baje el precio del maíz“, puntualizó el funcionario.

Desde Palacio Nacional, dijo que la semana pasada el costo promedio de la tortilla bajó centavos en comparación con los precios registrados en julio pasado.

“En esta semana el precio en tortillería está a 20.80 pesos, es con corte al mes de julio, esto es mensual, pero la semana pasada este precio en tortillería a 20.90 pesos, un poquito a bajo de lo que era el precio promedio que había pasado los 21 pesos en julio”, detalló Ricardo Sheffield.

Síguenos en

Google News
Flipboard