La empresa LitioMx se instalará en Sonora, confirma Durazo
La empresa se instalará en Sonora. Foto: AFP

Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, confirmó que la empresa LitioMx, que tiene por objetivo encargarse de la exploración y explotación del mineral, se instalará en el estado.

El mandatario señaló tras una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador que se le confirió la responsabilidad de coordinar los esfuerzos para ar continuidad al proyecto.

“El gobierno del Estado tendrá una participación en la empresa de Litio México, que se instalará en Sonora, lo que representará una gran oportunidad de desarrollo económico y beneficio para las y los sonorenses”, resaltó Durazo en redes sociales.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado 23 de agoto se publicó el decreto sobre la creación del organismo público descentralizado de la administración pública federal denominado Litio para México.

Bajo el acrónimo “LitioMx”, estará agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Energía, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa y de gestión.

“La programación, presupuestación, control y ejercicio del gasto público federal correspondiente a Litio para México, se sujetará a las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en su Reglamento, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada ejercicio fiscal, y en las demás disposiciones aplicables”, señaló el decreto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La empresa LitioMx se instalará en Sonora, confirma Durazo - Litio-MX-Sonora-afp-1
LitioMx se instalará en Sonora. Foto: AFP

El objeto de Litio para México es la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, que se ubica en el territorio nacional, así como la administración y control de las cadenas de valor económico de este mineral.

La administración de este organismo público queda a cargo de la dirección general y el consejo de administración, el cual está conformado los titulares de la Secretaría de Energía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Economía, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quienes “cuentan con voz y voto”.

Síguenos en

Google News
Flipboard