Banxico eleva a 8.1% su pronóstico de inflación para el último trimestre del 2022
La calificadora también resalto el buen desempeño de la actividad económica del país. Foto: EFE

El Banco de México (Banxico) mantuvo este miércoles en 2.2% su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2022, pero elevó a 8.1% su previsión de la inflación general para el último trimestre del año desde una estimación previa de 6.4%.

En su “Informe trimestral abril-junio 2022“, el banco central estimó un escenario central de crecimiento de 2.2% con un límite inferior de 1.7% y uno superior de 2.7%, cifras similares al reporte anterior, cuando proyectó un piso de 1.6% y un techo de 2.8%.

Pero Banxico disminuyó a 1.6% su proyección central del PIB para 2023, desde una estimación anterior de 2.4%.

“La revisión para 2023 refleja el escenario más adverso que se espera que la economía mexicana enfrente para su crecimiento”, expuso el banco central.

Banxico eleva a 8.1% su pronóstico de inflación para el último trimestre del 2022 - PIB-Banxico-862x1280
Principales previsiones económicas del informe trimestral de Banxico. Foto: Banxico

Por el otro lado, la Junta de gobierno de Banxico elevó su pronóstico de la inflación general, que ahora promediaría un 8.1% anual en el último trimestre de 2022, frente a la previsión pasada de 6.4%.

El banco central espera que la inflación general anual alcance su “pico” en el tercer trimestre de este año, cuando promediaría 8.5%, casi el triple de la meta de Banxico de 3%, para después descender en lo que resta de 2022 y a lo largo de 2023.

“Se prevé que tanto la inflación general como la subyacente, luego de aumentar en el 3T-2022 (tercer trimestre de 2022), vayan disminuyendo a lo largo del horizonte de pronóstico, de modo que se ubicarían en niveles cercanos a 3% en el 1T-2024 (primer trimestre de 2024)”, previó el organismo.

Con este contexto, Banxico justificó su política monetaria, que el 11 de agosto resultó en elevar la tasa de interés al 8.5%, lo que representa el décimo incremento consecutivo del objetivo ante la inflación general, que alcanzó el 8.62% anual en la primera quincena de agosto, su nivel más alto desde 2022.

Los pronósticos llegan después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgó la semana pasada que el PIB creció un 0.9% trimestral entre abril y junio de 2022, con lo que acumula un crecimiento de 1.9% anual.

México no ha recuperado su nivel económico previo a la pandemia tras un desplome histórico de 8.2% del PIB en 2020 y un repunte de apenas 4.8% en 2021.

Como riesgos al alza, el banco enunció la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados, presiones inflacionarias externas asociadas a la evolución de la pandemia y mayores presiones sobre los precios derivadas del conflicto geopolítico en Ucrania, en particular sobre alimentos y energéticos.

También vislumbró episodios de depreciación cambiaria y presiones por mayores costos asociados a las condiciones de contratación o salarios.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard