El subsidio a combustibles ha costado 292.8 mmdp: SAT
Gasolinera de Pemex. Foto: Roberto Arcide / Unsplash.

Los subsidios hechos a los combustibles alcanzaron casi los 300 mil millones de pesos hasta agosto de este año, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La jefa del SAT, Raquel Buenrostro, apuntó que ha habido una descompensación en el IEPS por los estímulos hechos para los combustibles, como una medida para contener la inflación propuesta en el Plan Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en mayo pasado.

“Tener controlado el precio del combustible ayudó mucho a la inflación. Hasta julio tuvimos inflación por debajo de la inflación de Estados Unidos”, dijo Buenrostro.

Los estímulos fiscales para la estabilización del precio de los combustibles costó un total de 292.8 mil millones de pesos, otorgados por el gobierno debido a las afectaciones de la guerra entre Rusia y Ucrania.

En julio, de acuerdo con el Inegi, la inflación fue de 8.15%, por lo que la jefa del SAT apuntó que de no haber sido así, la inflación en el país ya hubiera alcanzado el doble dígito a 14%.

Asimismo, el SAT dijo que para este 2022 se estimó en la Ley de Ingresos para el mes de agosto una recaudación de 182 mil millones de pesos por Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a combustibles, pero no sucederá.

Además, se detalló durante la conferencia de prensa que este estímulo fiscal evitó el daño a la economía de los hogares, ya que con este se absorbió el impacto del alza en los precios y que así la inflación energética de México es la menor de todos los países miembros de la OCDE, con 5.8% al mes de junio.

Síguenos en

Google News
Flipboard