¿Cuánto subirá Banxico la tasa de interés?

El Banco de México (Banxico) se reunirá el próximo jueves 29 de septiembre, lo hará en un escenario en el que los principales
bancos centrales en el mundo, incluyendo la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), en sus últimos encuentros han buscado dar golpes de autoridad a la hora de definir la subida de tasas de interés y el forward guidance para controlar la inflación.

Además, la inflación no muestra señales de moderación significativa. La más reciente cifra durante la primera quincena de septiembre se ubica cerca de 8.8% anual, con la subyacente en 8.3%. Aunque pudiera estar cerca de un pico, son niveles muy altos.

Con las nuevas perspectivas de tasas de interés en Estados Unidos dados por la Fed, implican que para México la tasa de fondeo de Banxico pueda llegar a 10.50% a final del año, con la posibilidad de que se acerque a 11.0% a inicios del próximo año. Así, esperamos que en el encuentro de esta semana suba en 75 puntos base (pbs) la tasa de fondeo y para las dos reuniones que restarían de 2022, un acumulado de 125 puntos base (pbs).

La lucha contra la inflación se está tornando muy compleja. Entre mayor tiempo se mantenga la inflación alejada del objetivo de la autoridad monetaria, aumenta el riesgo de perder parte de su credibilidad para cumplir el mandato de mantener el poder adquisitivo de la moneda. Por eso, en días recientes, han crecido las voces pronunciándose por la necesidad de un incremento más
robusto en la tasa de fondeo. En particular, pregonan por un alza de 100 pbs. Con ello, justifican, se enviaría un mensaje más claro sobre un verdadero compromiso de anclar las expectativas de inflación.

Debido a que es imposible saber hasta dónde podría llegar la inflación, en reuniones como la de esta semana se abre una ventana de oportunidad para ser contundentes. Además, ha sido difícil manejar sus expectativas de inflación. Las predicciones sobre el crecimiento del nivel general de los precios han exhibido errores sistemáticos de subestimación.

Esperar más tiempo y sin una inflación controlada, implicaría la necesidad de ajustes más fuertes, con mayores costos económicos y sociales. A pesar de ser argumentos válidos, consideramos que Banxico terminaría inclinándose por una política espejo con la Fed. En su último encuentro, el tono del comunicado buscó sonar menos restrictivo.

Escenarios posibles

Si Banxico cumple con el guion, la reacción del peso mexicano a la decisión sería positiva, aunque limitada, cercana a 10-15 centavos. En caso de sorpresa y alzas mayores a las esperadas, el movimiento cambiario sería más fuerte, alrededor de 25 centavos. Sin embargo, conviene recordar que en mayor medida, la cotización cambiaria está sujeta al escenario global y sobre todo a lo que termina diciendo/haciendo la Fed. Coyunturalmente, otros factores como la situación en Reino Unido e Italia también cobrará fuerza en lo que resta del mes.

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Síguenos en

Google News
Flipboard