Las razones de Banxico del aumento a la tasa de interés

El Banco de México (Banxico) concluyó su reunión de política monetaria. En línea con lo que esperábamos, la autoridad aumentó la tasa de fondeo en 75 puntos base para dejarla en 9.25%. La decisión fue unánime.

Los elementos detrás de esta decisión fueron los mayores retos para la conducción de la política monetaria ante el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias acumuladas de la pandemia y del conflicto geopolítico, y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación.

La Junta de Gobierno revisó al alza sus expectativas de inflación, esto debido a choques de una magnitud mayor a la anticipada y la perspectiva de que sus efectos tomen más tiempo en desvanecerse. La autoridad pronostica que el último trimestre de este año promedie 8.6% (8.1% anterior) y 4.0% en el último trimestre de 2023, desde 3.2% previo. Además, consideran que sería hasta el tercer trimestre de 2024 cuando los precios se ubiquen dentro de la meta del 3.0%.

La Junta de Gobierno valorará la magnitud de los ajustes al alza en la tasa de referencia de sus próximas reuniones de acuerdo con las circunstancias prevalecientes, por lo que mantiene abierta la puerta a subidas de magnitudes similares.

El peso mexicano se mantiene cotizando alrededor de 20.15, prácticamente sin cambios respecto a su valor previo al anuncio. El mercado había descontado ya esta posibilidad de incremento de tasa de fondeo.

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Síguenos en

Google News
Flipboard