Cierre de marcados: 5 de octubre 2022

Después de que por momentos se presionó cerca de 20 centavos, al final, el peso mexicano retrocedió hasta 20.07, una depreciación de 10 centavos, después de la publicación de nuevos datos económicos sólidos en Estados Unidos, el acuerdo de la OPEP+ de reducir la producción de crudo y el deterioro del panorama geopolítico.

Los operadores reanudaron la venta de activos de mayor riesgo principalmente por la reciente información económica que señala que la economía de Estados Unidos se mantiene fuerte, sin claras señales de ralentización. En particular destacaron los datos del ISM de servicios y el reporte de empleo privado medido por la agencia ADP, los cuales superaron las expectativas. Esto reduce las apuestas que le habían dado aire a los activos de mayor riesgo de que la Fed podría estar cerca de reducir el ritmo de endurecimiento monetario.

Tampoco ayudó al sentimiento del inversionista el repunte del precio del petróleo (referencia WTI en 87.76 dólares por barril, +1.4%) después de que los principales productores (OPEP+) acordaran reducir la producción de crudo en 2 millones de barriles diarios, el mayor recorte desde el estallido de la pandemia de Covid-19 en 2020. La decisión alimenta las dudas de que podría traducirse en nuevas y renovadas presiones inflacionarias en el mundo.

Sobre la guerra en Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha decretado la posesión federal de la planta nuclear de Zaporiyia en Ucrania. La central nuclear más grande de Europa hasta ahora había sido operada por personal ucraniano, y representan una escalada en las tensiones geopolíticas.

En México, de acuerdo con la última encuesta de expectativas de Citibanamex, se estima que el próximo movimiento en la tasa objetivo será otro incremento de 75 pbs en noviembre. La expectativa incorpora ajustes al alza en las proyecciones de cierre de año para la tasa de referencia de Banxico, con nuevas medianas de 10.50% para 2022 y de 10.13% para 2023, frente a los pronósticos previos de 10.13% y 9.25%, respectivamente. La proyección de inflación ahora es más alta: para el cierre de este año, el estimado del índice general aumentó a 8.50% desde 8.37% previo, mientras que para la inflación subyacente el estimado ahora es de 8.10% contra el 7.92% anterior. Para 2023, las proyecciones de inflación general y subyacente se colocan en 5% y 4.90%, respectivamente, desde las marcas anteriores de 4.70% y 4.60%, difundidas hace quince días. Para 2022 y 2023, la expectativa de crecimiento del PIB se mantuvo sin cambios en 2.0% y 1.2%, respectivamente.

Por último, la bolsa mexicana de valores vio cortada su racha de dos sesiones consecutivas al alza, al retroceder cerca de 0.44%.

Mercado Accionario 

El IPC cerró en 45,846 puntos, un retroceso de 0.44% respecto al cierre del martes. Las emisoras con mayores descuentos fueron: PINFRA, ORBIA, ALFA, AMXL y CEMEX. Por el contrario, sobresalieron los avances de CUERVO, WALMEX, REGIONAL, GAP y KIMBERA.

Los principales índices estadounidenses concluyeron con descensos este miércoles. El índice Nasdaq disminuyó 0.25%, en S&P 500 bajó 0.20% y el Promedio industrial Dow Jones descendió 0.14%. Los sectores del S&P 500 que tuvieron los mayores retrocesos en la jornada fueron: Servicios Públicos, Bienes Raíces y Materiales.

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los $19.94 y $20.15 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.07 por dólar, depreciación de 10 centavos respecto al cierre de ayer.

¿Qué esperamos para mañana?

Las principales referencias económicas serán de: México, inversión fija bruta (06:00am); y de Estados Unidos, solicitudes iniciales de subsidio de desempleo (07:30am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de 20.05 spot.

Cierre de marcados: 5 de octubre 2022 - precios-de-cierre-2

Noticias de emisoras 

AMX. Liberty Latin America y América Móvil recibieron la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica de Chile para formar una empresa conjunta (50:50) entre VTR y Claro Chile. La operación da origen a una empresa conjunta entre VTR y Claro para el desarrollo de servicios fijos (internet, TV de pago y telefonía) y móviles (telefonía, internet, y mensajerías SMS y MMS).

GAP. Reportó un incremento de 25.9% en el tráfico de pasajeros, pasando de 3.4 millones de viajeros en septiembre del 2021 hasta 4.3 millones este año. Los viajeros internacionales aumentaron 30.0% mientras que los nacionales mejoraron 23.6% respecto al mismo mes del año previo. Asimismo, el Grupo Aeroportuario anunció la apertura de ocho nuevas rutas hacia sus aeropuertos.

ASUR. Alcanzó un tráfico de pasajeros para el mes de septiembre de 4.9 millones, que significa un incremento de 25.2% respecto al mismo mes del año previo. El transporte de viajeros internacionales aumentó 36.0% en el mes y el tráfico nacional creció 20.5% respecto a septiembre del 2021.

VOLAR. Registró un tráfico de pasajeros total de 2.06 millones en septiembre, con un crecimiento de 24.4% respecto al mismo mes del año previo. Dicho resultado fue impulsado por un incremento de 28.8% en los viajeros internacionales y un alza de 23.4% en pasajeros nacionales en el mismo periodo en comparación.

AGUA. Presentará sus resultados financieros del tercer trimestre del 2022 el próximo miércoles 19 de octubre después del cierre de mercado. La conferencia de resultados con el equipo directivo se llevaría a cabo el jueves 20 de octubre a las 10:00 am hora local.

Cierre de marcados: 5 de octubre 2022 - Rendimientos-emisoras-2

Analista responsable

Jorge Gordillo Arias

Síguenos en

Google News
Flipboard