Precio del dólar: 21 de octubre 2022

El peso mexicano se presiona cerca de 10 centavos hacia 20.13 spot. Los inversionistas siguen descontando los mensajes que llegan desde la Reserva Federal (Fed), y continúan con las grandes dudas de qué pasará, en términos políticos, en Reino Unido. Con ello, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los 20.03 y 20.20 spot (el euro entre 0.970 y 0.980).

En una sesión sin grandes referencias económicas, la preocupación por las potenciales subidas agresivas de las tasas de interés por parte de la Fed y su impacto sobre la economía dominan el sentimiento del inversionista.

Ayer el presidente de la Fed de Filadelfia aseguró que las subidas de tasas que han llevado a cabo desde el banco central, hasta este momento, han hecho poco para mantener la inflación bajo control, por lo que serán necesarios más aumentos.

Este tipo de declaraciones que se han dado a lo largo de las últimas semanas han tensionado el mercado de deuda, donde la rentabilidad de los bonos soberanos sigue aumentando hasta máximos de varios años. En particular, el bono del tesoro estadounidense a 10 años subió a 4.29%, nivel no visto desde 2007.

Hoy tendrán intervenciones los presidentes regionales John Williams (8.10am) y Charles Evans (8.40am).

Entorno geopolítico

Por otro lado, tras el escándalo de la renuncia de Liz Truss el jueves, el Reino Unido se prepara para para encontrar un sustituto. Rishi Sunak, Penny Mourdant e incluso el exlíder Boris Johnson podrían ser elegidos el lunes como nuevos líderes. Independientemente de quién sea el sucesor de Truss, los inversionistas lo presionarán para que mantenga la disciplina fiscal necesaria para sanear las frágiles finanzas del país.

Por otro lado, aumenta la tensión en la relación bilateral entre Estados Unidos y China. La Administración del presidente Joe Biden estudia la posibilidad de imponer nuevos controles de exportación que limitarían el acceso de China a algunas de las tecnologías informáticas emergentes de vanguardia. Los posibles planes se encuentran en una etapa inicial y se centran en el campo aún experimental de la computación cuántica, así como en el software de inteligencia artificial. Si se implementan, las medidas seguirían a otras restricciones anunciadas a principios de este mes destinadas a frenar la capacidad de Pekín para implementar semiconductores de última generación en armas y sistemas de vigilancia.

En materia de reportes corporativos trimestrales destaca el desplome de la emisora Snap, que se produce tras anunciar resultados y comunicar unos ingresos más débiles de lo esperado en el tercer trimestre. Este viernes la atención estará en las cifras de Verizon.

Actualmente se celebra la cumbre de líderes de la Unión Europea en un escenario marcado por la inflación y la crisis energética. De momento, hay un acuerdo para intentar abaratar el gas y hoy abordarán la guerra de Rusia en Ucrania y la relación del bloque comunitario con China.

En Japón, la tasa anual de inflación al consumidor, que excluye la volatilidad de los precios de los alimentos frescos, se situó en septiembre en 3.0%, dos décimas por encima de la lectura de agosto, lo que representa el mayor nivel desde 2014.

En México, las ventas al menudeo cayeron en agosto -0.39% a tasa mensual, su segundo retroceso en el año y su peor desempeño en 13 meses. En términos anuales el avance fue de 4.6%.

Además, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Ingresos de la Federación 2023, en medio de las críticas generadas por el optimismo y sobreestimación de los ingresos, además del reclamo de no querer hacerle cambio a alguno a la propuesta del Ejecutivo Federal.

Las principales bolsas en el mundo operan con caídas en medio de las alzas continuas de los rendimientos de los bonos y muy atentas a los reportes trimestrales.

Precio del dólar: 21 de octubre 2022 - Mercado-de-divisas-8
Precio del dólar: 21 de octubre 2022 - Calendario-de-indicadores-10

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Para ver el reporte completo haz clic aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard