Precio del dólar 28 de octubre 2022

El peso mexicano cotiza en un rango acotado, alrededor de 19.85 spot. Los operadores siguen digiriendo las conclusiones de las últimas reuniones de política monetaria de varios bancos centrales importantes, así como muy atentos a la temporada de reportes corporativos correspondientes al tercer trimestre del año. Dado lo anterior, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los 19.80 y 19.93 spot (el euro entre 0.992 y 1.002).

La autoridad monetaria europea ha sido el último banco central en señalar que está preocupado por cómo equilibrar la lucha contra la inflación con la gestión de la desaceleración de la actividad económica. Así, dejó la sensación de que puede que este mes se haya visto la última gran subida de tasas por su parte y que, a partir de ahora, serán más moderadas, de forma que los incrementos de precios podrían acabar a inicios de 2023.

Por su parte, en línea con lo esperado, el Banco de Japón mantuvo sin cambios su tasa de interés de referencia. También ha dicho que comprará las cantidades necesarias de bonos del gobierno japonés a una tasa fija para mantener los rendimientos a 10 años en torno al 0%.

Con ello, los inversionistas miran ya a la próxima semana, cuando sostendrán sus encuentros de política la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra (miércoles y jueves, respectivamente).

Lo que tengan que contar estos dos grandes bancos centrales después de lo visto esta semana con el Banco de Canadá, el Banco Central Europeo y Banco de Japón será determinante para comprobar si de verdad empieza un relajamiento en el ritmo de endurecimiento monetario global.

En materia económica, el índice PCE de precios, la medida de inflación preferida por la Fed, se ubicó en términos anuales durante septiembre en 6.2%, una décima debajo de lo esperado. Por su parte, también en Estados Unidos, el gasto personal supera expectativas con un crecimiento de 0.6% en el noveno mes del año.  

Por otro lado, Alemania escapa, de momento, de la expectativa generalizada de que entró en recesión en la segunda mitad del año. En el tercer trimestre, el PIB de la mayor economía europea sorprende con un crecimiento de 0.3%. La economía alemana siguió manteniéndose firme a pesar de las difíciles condiciones económicas mundiales con la pandemia del coronavirus en curso, las cadenas de suministro interrumpidas, el aumento de los precios y la guerra en Ucrania.

En la Eurozona, la confianza del consumidor de la región mejoró en octubre y se desmarca de los mínimos históricos que tocó en septiembre. Según los datos definitivos publicados por la Comisión Europea, en el décimo mes del año, se ha situado en -27.6 puntos frente al -28.8 registrado el mes previo.

Mientras tanto, los inversionistas siguen de cerca la reacción de Apple y Amazon tras publicar sus cifras ayer después del cierre de Wall Street. La primera ha tenido un comportamiento moderado en bolsa después de ganar 20,721 millones en el tercer trimestre, superando expectativas, aunque las ventas del iPhone no han cumplido con lo esperado. Por su parte, Amazon ha decepcionado al mercado con sus resultados. No solo han sido inferiores a lo anticipado por el consenso, sino que la compañía presentó previsiones aún más negativas de cara al próximo trimestre.

Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, muy dependientes de los reportes corporativos, particularmente les afecta que las tecnológicas en Estados Unidos publicaron (en su mayoría) resultados por debajo de lo pronosticado.

Precio del dólar 28 de octubre 2022 - Mercado-de-divisas-12
Precio del dólar 28 de octubre 2022 - Calendario-de-indicadores-14

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Para ver el reporte completo haz clic aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard