Precio del dólar: 1 de noviembre 2022

El peso mexicano estrena noviembre con tono positivo, por momentos apreciándose cerca de 10 centavos hacia 19.70 spot, su mejor nivel desde junio pasado.El tema que contribuye a este impulso adicional sobre la cotización de la moneda es la noticia de que el Gobierno chino estaría estudiando el levantamiento de la política de cero Covid en el país. Dicha política ha propiciado una importante debilidad económica en el gigante asiático. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los 19.65 y 19.83 spot (el euro entre 0.988 y 0.996).

Esta posibilidad ha incrementado el optimismo entre operadores, favoreciendo la compra de activos de mayor riesgo. Aunque no ha sido confirmado por el ejecutivo, existen fuertes rumores de que China estaría formando un comité de reapertura con el objetivo de finalizar con todas las medidas de confinamiento y de restricción a la movilidad del país en marzo de 2023.

Pendientes a la reunión de la Fed

Por su parte, los inversionistas están muy pendientes de la que es la gran referencia de la semana: la reunión de la Reserva Federal estadounidense (Fed), que arranca hoy y cuyo resultado se conocerá mañana miércoles. Todo parece indicar que la autoridad subiría su tasa de fondeo en 75 puntos base.

Así, la atención se centrará en los comentarios del presidente del banco central, Jerome Powell, durante la conferencia de prensa, que podría dar pistas sobre si la Fed reducirá el tamaño y el ritmo de los aumentos de tasas, o continuará con los esfuerzos para controlar el aumento de los precios.

En Australia, el Banco Australiano de la Reserva (RBA) elevó este martes su tasa de interés de referencia en 0.25 puntos porcentuales, del 2.6 al 2.85%, en el séptimo incremento consecutivo desde mayo para buscar controlar la inflación.

En materia económica, el dato más relevante de la jornada será el ISM manufacturero de Estados Unidos correspondiente al décimo mes del año (9am). La expectativa es que retroceda a 50 puntos, desde el 50.9 previo, con lo que quedaría en la antesala de entrar en terreno de contracción (por debajo del umbral de 50).

En China se publicó el PMI manufacturero Caixin de octubre, que, a pesar de mejorar al dato esperado, se mantiene en zona de contracción: 49.2 puntos vs. 48.1 previo.

En el mercado de materias primas, la referencia WTI del precio internacional del petróleo sube poco más de 2.0% a 88 dólares por barril, apoyado por la posibilidad del levantamiento de las restricciones a la movilidad en China.

El presidente estadounidense Joe Biden declaró que buscará imponer mayores impuestos a las compañías petroleras que registren ganancias “extraordinarias” sin reinvertir en producción. Conviene recordar que esta declaración de Biden se produce en medio de los elevados precios de la gasolina una semana antes de las elecciones de mitad de período.

Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, con los rendimientos de los bonos gubernamentales globales retrocediendo a lo largo de la curva, en particular la tasa del bono estadounidense de 10 años nuevamente por debajo del 4%.

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Para ver el reporte completo haz clic aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard