¡Una buena! La Secretaría de Economía cancela la nueva verificación vehicular
Cancelan nueva verificación. Foto: Especial

La Secretaría de Economía anunció la cancelación de la nueva verificación vehicular, la cual consistía en la revisión de condiciones físico-mecánicas de vehículos en circulación que pesaran menos de 3.8 toneladas.

La norma 236 se había publicado en mayo pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entraría en vigor el 1 de diciembre del 2022, pero este domingo se anunció que esta medida se canceló.

Esta Norma podía afectar negativamente el ingreso de las familias mexicanas que utilizan sus vehículos como herramientas de trabajo.

“De esta manera se beneficia a la economía de la población mexicana que cuenta con vehículos de trabajo, familiares y de uso doméstico, ya que esta revisión implicaba los gastos no previstos para aprobar las inspecciones, el propio pago de la verificación y, en su caso, la reparación de los mismos”, argumentó la Secretaría de Economía, a cargo de Raquel Buenrostro, en un comunicado.

Los vehículos blanco de la nueva verificación vehicular eran:

  • Vehículos de transporte particular: cuatro años posteriores a la fecha de su comercialización como vehículo nuevo.
  • Vehículos de transporte particular de 10 o más años posteriores a la fecha de su comercialización como vehículo nuevo.
  • Vehículos de uso intensivo: un año después de la fecha de su comercialización como vehículo nuevo.

La Secretaría de Economía, en la administración de Tatiana Clouthier, promovió la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) 236, que tendría un costo de 900 pesos.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que era un costo adicional para las personas que usan sus autos para obtener ingresos, por lo que la frenó.

“Hay decisiones que toman las secretarías y no se consultan, ahora estamos procurando que todo lo que perjudique la economía popular se consulte, antes era un desorden el gobierno, porque cada secretaría hacía lo que pensaba era su función o responsabilidad. Ahora no, sobre todo en lo que perjudica a la gente”, dijo desde Palacio Nacional, el 16 de mayo pasado.

Entonces eso se va revisar, no vamos a estar bolseando a la gente”, dijo sobre esa nueva verificación vehicular que oficialmente ya se canceló.

Síguenos en

Google News
Flipboard