AMLO niega que peligren pensiones: ‘Yo no soy Zedillo’
AMLO habló del tema en conferencia de prensa. Foto: Captura de pantalla.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que peligren las pensiones de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y rechazó que vayan a ser usadas para el presupuesto 2023.

“No es cierto, eso es otro invento muy difundido el fin de semana”, dijo el presidente durante su conferencia de prensa matutina de este lunes 7 de noviembre de 2022.

Desde Palacio Nacional, López Obrador aseguró que hay una mala interpretación de la reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que busca reforzar al Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP).

“Yo no soy Zedillo (…) Nosotros no podemos comprometer en nada las pensiones de los trabajadores. Lo acabo de decir hace poco, seis meses, en una reunión del Infonavit que tuvimos aquí en el patio, que lo plantearon los dirigentes sindicales, que había ese rumor, les dije que no y no hay absolutamente nada”, apuntó el mandatario.

Asimismo, dijo que pedirá al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aclarar el tema.

A través de un comunicado compartido este domingo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público indicó que el objetivo de los cambios a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria es fortalecer al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y que pueda recibir como aportación ahorros derivados del servicio de la deuda o activos financieros que emite el gobierno federal o forman parte de sus activos. 

“El FEIP podrá vender, mantener y recibir el interés correspondiente, a fin de incrementar su liquidez y capacidad financiera. De este modo, se podrá aprovechar la capacidad de emisión del gobierno, ya que actualmente no es posible depositar otros activos que no sean efectivo“, se puede leer en el escrito.

La SHCP explicó que los fondos de ahorro para el retiro, reservas del IMSS, ISSSTE, Infonavit, bonos de pensiones y acciones de las Siefores no aplican para esta ley, ya que la modificación sólo comprende el uso de activos del gobierno federal.

“De ninguna manera significa que el gobierno sustraiga activos de otras tesorerías o reservas del sector público, ya que únicamente se regulan los activos de la Tesorería de la Federación que maneja el gobierno federal”, indicó Hacienda.

Síguenos en

Google News
Flipboard