Nuevo récord: Banxico suma 75 puntos a la tasa de interés y la ubica en 10%
El edificio del Banco Nacional de México Banco. Foto: Mario Guzman/EFE.

El Banco de México (Banxico) aumentó en 75 puntos base la tasa de interés, con lo que la ubicó en 10%, un nuevo récord en la historia de la institución.

La decisión fue tomada por la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno y entrará en vigor a partir del viernes 11 de noviembre. 

El aumento de 75 puntos estuvo en sintonía con lo esperado por los analistas del mercado y constituyó el incremento número 12, desde junio de 2021. 

En su comunicado, el Banxico aseveró que ubicar la tasa de interés en 10% permite estar en la trayectoria requerida para que la inflación converja en su meta del 3% dentro del horizonte del pronóstico. 

Y que la decisión se tomó al evaluar la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazo, y el proceso de formación de precios. 

También consideró las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias derivadas de la pandemia y de la guerra Rusia-Ucrania, y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación.

Además, dijo que continuará con la vigilancia estrecha de las presiones inflacionarias, así como de los factores que inciden en la trayectoria prevista de la inflación. 

Puntualizó que en sus futuras reuniones “valorará la magnitud de los ajustes ajustes al alza en la tasa de referencia, de acuerdo con las circunstancias prevalecientes”.

A favor de aumentar la tasa de interés a 10% votaron Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora de Banxico; las subgobernadoras Galia Borja Gómez e Irene Espinoza; y el subgobernador Jonathan Heath; mientras Gerardo Esquivel votó por aumentarla en 50 puntos base.

Síguenos en

Google News
Flipboard