El FMI ratifica Línea de Crédito Flexible a México por dos años más
El Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó la Línea de Crédito Flexible (LCF) a México de 50 mil millones de dólares por dos años más, según informó este jueves el organismo y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La decisión del FMI destacó que México “continúa cumpliendo con todos los criterios de habilitación necesarios para acceder, en caso de requerirlo y sin condicionalidad adicional” a los recursos de la LCF, afirmó Hacienda en un comunicado.

“En su evaluación, el FMI resaltó que en los últimos años México ha aplicado políticas macroeconómicas sólidas y ha mantenido un fuerte marco institucional que le han permitido enfrentar con resiliencia los impactos adversos originados en la economía global”, indicó el boletín.

En su anuncio, el FMI recordó que su directorio ejecutivo aprobó el 19 de noviembre de 2021 el acuerdo vigente conferido a México por dos años y un monto equivalente a derechos especiales de giro (DEG) por 35 mil 650.8 millones, lo que equivale a un 400%, y unos 50 mil millones de dólares en crédito.

La Comisión de Cambios de México, conformada por Hacienda y el Banco de México, decidió mantener el monto de acceso en un equivalente que ellos estiman en cerca de 47 mil millones de dólares.

Hacienda remarcó que la LCF “es un instrumento precautorio que refuerza la reserva de activos internacionales y complementa las herramientas de las autoridades mexicanas para enfrentar condiciones externas adversas y preservar la estabilidad económica y financiera”.

“En lo sucesivo, la Comisión continuará evaluando la implementación de la estrategia de salida gradual y ordenada anunciada en 2017, acorde con el panorama de riesgos que enfrente México”, apuntó.

El Gobierno reconoció que “se han intensificado los factores de riesgo externo que enfrenta México” ante la guerra de Rusia en Ucrania y un apretamiento de las condiciones financieras globales.

En su anuncio, Antoinette Sayeh, subdirectora gerente y presidenta interina del directorio del FMI, destacó que “la recuperación de México de la pandemia está encaminada”.

“Pero un entorno externo más turbulento, el aumento de la inflación mundial y el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales, así como la desaceleración de la actividad económica en Estados Unidos, plantean nuevos desafíos y riesgos para su recuperación”, acotó.

Aún así, resaltó que “la economía ha demostrado resiliencia gracias a la gran solidez de las políticas y los marcos de políticas institucionales”.

Sayeh enunció un régimen de tipo de cambio flexible, un marco “creíble” de objetivos de inflación, una ley de responsabilidad fiscal y un sector financiero “bien regulado”.

-Con información de EFE

El FMI ratifica Línea de Crédito Flexible a México por dos años más - qatar-2022-5dic-hd