Cierre de mercados: 24 de noviembre

El peso mexicano operó en un rango acotado para concluir la sesión en 19.38 spot, una ligera depreciación de dos centavos respecto al día de ayer.

En una jornada de bajo volumen de operaciones por el feriado de Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, el optimismo de los mercados financieros parece acentuarse entre los operadores, explicado principalmente por la percepción de una Reserva Federal menos agresiva en su próxima reunión de diciembre y para 2023.

A pesar del repunte de contagios en China más importante desde el inicio de la pandemia y la guerra en Ucrania, los inversionistas comienzan a mostrar menor aversión al riesgo, ya que, con un menor ritmo de alzas en la tasa de interés de referencia en Estados Unidos, probablemente la Fed logre un ‘aterrizaje suave’, evitando así el escenario de recesión.  

Sin embargo, en la escena geopolítica, Vladimir Putin, presidente de Rusia, declaró que habrá graves consecuencias ante el establecimiento de un precio ‘tope’ al petróleo ruso, por parte de los países occidentales. Lo anterior, se produce en medio de las conversaciones entre el G7 y la Unión Europea sobre el rango adecuado para limitar los precios del crudo ruso, las cuales se han prolongado por segundo día consecutivo. De acuerdo con algunos funcionarios, se espera que se anuncie una decisión mañana viernes.

En México, se publicaron las minutas de la última reunión de política monetaria del Banco de México (Banxico), en la cual la autoridad monetaria elevó la tasa de fondeo en 75 puntos base para ubicarla en 10.0%. El documento, a pesar de no ofrecer sorpresas, sigue reiterando que la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno considera que el balance de riesgos para la trayectoria de inflación continúa sesgado al alza; por lo que, Banxico evaluará la magnitud en las alzas sobre la tasa de interés de referencia de acuerdo con las circunstancias prevalecientes.

Por último, la bolsa mexicana de valores rompe racha de tres jornadas consecutivas de ganancias, para concluir con un retroceso marginal de 0.03%.

Mercado Accionario 

El IPC terminó en 51,979 puntos, disminuyendo 0.03%, con respecto al cierre del miércoles. Las emisoras con mayores descuentos fueron: SITES, GMEXICO, GCARSO, CUERVO y OMA. Por el contrario, sobresalieron las alzas en: TLEVISA, AC, GCC, ELEKTRA y KOF.  

Los principales índices de Estados Unidos se mantuvieron sin operación por el feriado de Día de acción de gracias.  

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los 19.34 y 19.39 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.38 por dólar, una depreciación de dos centavos respecto ayer.

¿Qué esperamos para mañana?

La principal referencia económica será de: Alemania, PIB del tercer trimestre (1am); y de México, PIB del tercer trimestre e indicador global de la actividad económica (6am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de 19.35 spot.

Cierre de mercados: 24 de noviembre - precios-de-cierre-13

Noticias de emisoras 

TLEVISA. Llegó a un acuerdo para resolver la demanda colectiva denominada Inre Grupo Televisa Securities Litigation presentada ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, en el que Televisa estará pagando aproximadamente 21.5 millones de dólares del monto total del acuerdo y el resto será fondeado con las pólizas de seguro de la compañía, sumando 95 millones de dólares.

BOLSA. Renovó por un año más el contrato de prestación de servicios con Casa de Bolsa Santander para actuar como formador de mercado respecto a las acciones representativas de su capital social. El contrato estará vigente hasta el 30 de noviembre de 2023.

HERDEZ. S&P Global Ratings confirmó las calificaciones de “mxAA” de Grupo Herdez; la perspectiva se mantiene estable. La calificación está en línea con los resultados de la compañía que continuó reportando un sólido desempeño operativo, en medio de un desafiante entorno macroeconómico y de altos precios en sus insumos clave como materias primas, energía y costos de transporte.

AUTLAN. HR Ratings subió la calificación corporativa de largo plazo a “HR A” con Perspectiva Estable. Asimismo, ratificó la calificación del programa Dual de Certificados Bursátiles de “HR2” para las emisiones de corto plazo. Las calificaciones se fundamentan en los niveles de Flujo Libre de Efectivo observados durante los últimos doce meses, como consecuencia de los mejores resultados operativos de Autlán.

Cierre de mercados: 24 de noviembre - Rendimiento-de-ls-emisoras-14

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Síguenos en

Google News
Flipboard