Elektra deberá pagar casi 5 mil mdp al SAT, ratifica el TFJA
Ante la sentencia, el Grupo Elektra tramitó un amparo, por el cual se ordenó emitir una nueva y definitiva. Foto: Facebook/Elektra México

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) informó que el Grupo Elektra deberá pagar 4 mil 916 millones de pesos por Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En enero de 2021, se le dictó a la empresa de Ricardo Salinas Pliego pagar los casi cinco millones de pesos por actualizaciones, recargos y multas del ejercicio fiscal de 2011.

Tras la resolución del Décimo Tribunal Colegiado, la Sala Superior del Tribunal aprobó el proyecto que presentó la magistrada Magda Zulema Mosri Gutiérrez y ofreció más argumentos sobre el caso.

“La autoridad resolvió que la actora, al enajenar sus acciones de la empresa A a la empresa B, generó de forma indebida pérdidas fiscales por 9 mil 619 millones de pesos, ya que al calcular su costo comprobado de adquisición, adicionó de forma indebida 5 mil 500 millones de pesos por concepto de pérdidas fiscales previas a la fecha de adquisición de las acciones y amortizada”, señaló la magistrada.

Ante la sentencia, el Grupo Elektra tramitó un amparo, por el cual se ordenó emitir una nueva sentencia y definitiva.

Elektra deberá pagar casi 5 mil mdp al SAT, ratifica el TFJA - elektra-fb-1
Ante la sentencia, el Grupo Elektra tramitó un amparo, por el cual se ordenó emitir una nueva y definitiva. Foto: Facebook/Elektra México

El pasado 19 de enero, la SCJN desechó un amparo promovido por Elektra con el cual buscaba evitar el pago de al menos 2 mil 636.4 millones de pesos correspondientes al ejercicio fiscal de 2006.

El caso surgió en 2006, cuando la empresa fusionó sus filiales vinculadas con el almacenaje y la distribución, y buscaba que la inversión de su operación le fuera reducida del ISR por el SAT.

Además, en agosto pasado, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ratificó que TV Azteca debía pagar más de 2 mil 600 millones de pesos por Impuesto Sobre la Renta del ejercicio fiscal de 2013.

A pesar de que el asunto ya fue sentenciado, la empresa de Ricardo Salinas Pliego aún puede recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El pasado 21 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que empresas de Ricardo Salinas Pliego pagaron un crédito fiscal por alrededor de 2 mil 800 millones de pesos, luego de una resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Quiero aprovechar para informar que las empresas de Ricardo Salinas luego pagaron un crédito fiscal de un poco más de 2 mil 800 millones de pesos. Esto de conformidad on una resolución de la SCJN”, dijo el mandatario mexicano durante su conferencia de prensa

Síguenos en

Google News
Flipboard