Mercado Libre denuncia a Apple en Brasil y México por prácticas anticompetitivas
Fundada en 1999 y presente en 18 países, Mercado Libre se declara como la "compañía líder en tecnología para comercio electrónico y servicios financieros en América Latina". Foto: EFE

La multinacional argentina Mercado Libre informó este lunes que denunció a Apple ante las autoridades de Brasil y México por “diversas prácticas prohibidas en las leyes de competencia” de ambos países.

La compañía de comercio electrónico sostuvo en una nota que Apple “abusa de su monopolio en la distribución de aplicaciones para dispositivos con sistema iOS, imponiendo una serie de restricciones” al reparto de bienes digitales y compras dentro de las aplicaciones.

En este contexto, Mercado Libre considera que esas “prácticas anticompetitivas” del gigante tecnológico estadounidense “excluyen o limitan la entrada de competidores”.

La denuncia fue presentada ante la Comisión Federal de Competencia de México (Cofece) y el Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil (CADE).

Mercado Libre denuncia a Apple en Brasil y México por prácticas anticompetitivas - Mercado-Libre-tw
Mercado Libre señaló que Apple impide que cualquier otro agente económico, actúe en la distribución de bienes y servicios digitales, Foto: Twitter/@ML_Mexico

Según la firma argentina, una de esas “restricciones” de Apple es la “prohibición a las aplicaciones de distribuir bienes y/o servicios digitales de terceros, como filmes, música, videojuegos, libros, etc”.

“Apple impide que MercadoLibre, o cualquier otro agente económico, actúe en la distribución de bienes y servicios digitales producidos por terceros y compita con Apple, que ofrece este servicio”, agregó la información.

Ello “evita la aparición de mercados de bienes digitales en iOS que desafíen el actual monopolio de Apple”, lo que “perjudica a sus competidores, salvo que sean gigantes digitales integrados”, de acuerdo con Jacobo Cohen, vicepresidente senior jurídico de Mercado Libre.

“Pero también perjudica a los consumidores, que sufren con las tasas excesivas impuestas por Apple y con la pérdida de visibilidad y el fácil acceso a otras opciones de contenidos”, añadió el directivo.

En la denuncia, Mercado Libre igualmente menciona el hecho de que Apple “obliga a los desarrolladores, que ofrecen bienes o servicios digitales dentro de las aplicaciones, a usar únicamente su procesador de pagos y los prohíbe encaminar a los compradores de su aplicación a sus propias páginas web.

Defiende que esa práctica, que fue o está siendo investigada por las autoridades de competencia de otros países, aumenta los costes, de forma “indebida”, a los desarrolladores que compiten con Apple debido a las “elevadas comisiones que cobra cuando usan su procesador de pagos”.

Cohen manifestó en la nota que, antes de presentar las denuncias, MercadoLibre intentó “sin éxito” que Apple “modificara esas políticas anticompetitivas”.

“Hubiéramos preferido evitar un conflicto con una de las mayores empresas del mundo. Sin embargo, estamos convencidos de que estamos haciendo lo correcto para el futuro de la competencia en los mercados digitales”, subrayó.

Fundada en 1999 y presente en 18 países, Mercado Libre se declara como la “compañía líder en tecnología para comercio electrónico y servicios financieros en América Latina”, con “más de 88 millones de usuarios activos en la región”.

-Con información de EFE.