Precio del dólar: 6 de diciembre 2022

El peso mexicano recorta algo de las pérdidas de los últimos días, cerca de 10 centavos, para cotizar alrededor de 19.65 spot. El sentimiento en el mercado sigue siendo un poco negativo con los operadores sopesando la idea de que la Reserva Federal (Fed) tendría que subir aún más la tasa de interés de fondeo de lo que descontaban hace una semana. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los 19.55 y 19.74 spot (el euro entre $1.046 y $1.056).

El dato de ayer mejor de lo esperado del sector servicios en Estados Unidos, sumado al informe de empleo de la semana pasada, provocó una reevaluación de las expectativas que apuntaban hacia una moderación constante en el alza de tasas por parte de la Fed. Las cifras, mejor de lo pronosticado, podrían impulsar al banco central estadounidense a endurecer aún más la política monetaria para frenar la inflación.

Los datos enturbian el panorama sobre los futuros pasos de la Fed, dado que sugiere que el mercado laboral y la economía en su conjunto están perdiendo dinamismo menos de lo anticipado, lo que se suma a las presiones de precios que enfrenta el país norteamericano.

El cambio en las expectativas no es para la reunión de este mes. Todo parece indicar que subirá medio punto porcentual su tasa de referencia este próximo 14 de diciembre. Sin embargo, previo a estos dos datos el mercado descontaba que en el primer encuentro de 2023 (febrero) la autoridad solo subiría en 25pbs; ahora la apuesta es que el alza sea de 50pbs, incluso así lo dio hoy a conocer en una editorial el diario ‘Wall Street Journal’.

El precio del petróleo mantiene retroceso

Con relación a las materias primas, la referencia WTI del precio internacional del petróleo mantiene su retroceso y en la jornada de hoy baja 1.40% a 76 dólares por barril, esto tras la entrada en vigor del embargo europeo al crudo ruso y la ralentización de la actividad en China.

Por otro lado, China ha informado menos casos de covid-19, con lo que la nueva ola de contagios que comenzó a acelerarse el mes pasado parece estar cediendo. Esto se produce después de que la capital, Pekín, anunciara que ya no será necesaria una prueba negativa para ingresar a una serie de lugares públicos, siguiendo el ejemplo de ciudades como el centro financiero de Shanghái o el centro tecnológico de Shenzhen, que han reducido los requisitos de pruebas.

En Australia, el Banco Central ha subido su tasa de interés de fondeo en un cuarto de punto porcentual hasta el 3.1%, en línea con las previsiones. La autoridad australiana espera que la inflación disminuya el próximo año debido a la resolución en curso de los problemas mundiales del lado de la oferta, las recientes caídas en los precios de algunos productos básicos y un crecimiento más lento de la demanda. Además, el organismo monetario prevé aumentar aún más las tasas de interés en el futuro, pero no sigue un curso preestablecido.

En México, la inversión fija bruta se contrajo en septiembre 0.9% mensual. A tasa anual y con series desestacionalizada, aumentó 4.2%. Por su parte, las exportaciones de vehículos ligeros cayeron 3.8% a tasa anual durante noviembre, su primer retroceso desde febrero pasado.

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, en medio de virajes de apuestas sobre las próximas acciones de la Fed en materia de política monetaria.

Precio del dólar: 6 de diciembre 2022 - Mercado-de-divisas-1
Precio del dólar: 6 de diciembre 2022 - Calendario-de-indicadores

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Síguenos en

Google News
Flipboard