¡Otra vez cede! la inflación queda en 7.8% en noviembre
Comerciantes ofrecen sus productos en el Mercado Jamaica, en la Ciudad de México. Foto: Isaac Esquivel/EFE.

La inflación en México continúa a la baja: llegó a 7.8% en noviembre interanual, la tasa más baja en los últimos seis meses, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato de noviembre se publica una semana antes de la nueva política monetaria del Banco de México, que tiene una meta de inflación del 3% anual, por lo que el banco central ha elevado 12 veces consecutivas la tasa de interés, hasta un récord de 10%. 

Al cierre del mes pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.58% respecto al mes anterior.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, subió un 0.45% mensual y un 8.51% anual, detalló el Inegi en su reporte.

Mientras que la partida de no subyacentes avanzó un 0.94% a tasa mensual y un 5.73% interanual.

Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, las mercancías aumentaron el 0.43% en el mes y un 11.28% en el año.

Los servicios avanzaron un 0.48% mensual y un 5.35% anual.

En los no subyacentes, los precios de los agropecuarios cayeron un 0.42% respecto al periodo inmediato anterior, pero subieron un 8.89% frente al mismo lapso del año pasado.

Los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se elevaron un 2.11% en el mes y un 3.23% anual.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, escaló un 0.67% mensual y un 8.45% a tasa anual.

Los precios al consumidor cerraron 2021 con una subida del 7.36%, un nivel no visto en dos décadas, ante el alza de insumos básicos como agropecuarios o energía.

Los principales productos que tuvieron mayor incidencia sobre la inflación general comparados con octubre pasado fueron la electricidad; el chile serrano; las loncherías, fondas, torterías y taquerías; el jitomate; el transporte aéreo, y los restaurantes y similares, entre otros.

¡Otra vez cede! la inflación queda en 7.8% en noviembre - la-inflacion-en-mexico-desacelera-a-8-41-en-octubre
La inflación cede. Foto: EFE

Mientras que los estados en los que más aumentó esta índice fueron Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California y Chihuahua.

En contraste, los principales productos con precios a la baja son: cebolla; gas doméstico LP; papa y otros tubérculos; pollo; tomate verde; naranja; aguacate, entre otros.

Los estados con variación por debajo del promedio nacional son Tlaxcala, Coahuila, San Luis Potosí, Chiapas e Hidalgo.

– Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard