<strong>¿Cuánto durará la cuesta de enero 2023 y cómo hacerle frente?</strong>
Ilustración: Eduardo Septimo / La-Lista

En las fiestas decembrinas todo es risa y diversión hasta que llega el inicio de año y, con él, la cuesta de enero. Hay personas que gasta de más, no hace un presupuesto ni tampoco administra o planea el gasto del aguinaldo, y mucho menos hace un guardadito. 

Pero no solo es el gasto que se genera al final del año por los regalos y las fiestas, sino también influye la inflación que se registró durante este año alcanzando niveles no vistos en más de dos décadas. Ya está aquí el 2023 y estas son algunas de las proyecciones que se tienen para este año.

La-Lista consultó a especialistas para saber cuánto podría durar la cuesta de enero en 2023 y qué se puede hacer para enfrentar las siguientes semanas.

La cuesta de enero no inició ni termina en enero de 2023

Víctor Ceja, economista en jefe de Valores Mexicanos Casa de Bolsa (Valmex), explica que la cuesta de enero es un alza generalizada de precios que se da cada año de forma estacional durante el mes de enero por el aumento en la demanda de productos y servicios durante el final de año, donde muchos de los proveedores aprovechan para subir los precios.

“La cuesta de enero concluye cuando se asimilan esas alzas en los precios y terminan los festejos, es decir, comprende del 12 de diciembre al 2 de febrero, cubre todas las fiestas y es cuando los precios tienen una pendiente más pronunciada”, comenta. 

Ceja señala que en 2022 la cuesta de enero no fue tan importante debido a una baja demanda por la pandemia, sin embargo, en 2023 se espera que la inflación alcance un nuevo pico en enero.

“Se espera que este 2023 sea más pronunciada (la cuesta de enero) con una elevación de precios mayor que en los dos o tres años anteriores porque la pandemia ya va de salida y la gente, después del confinamiento, demanda bienes y servicios. Los indicadores dicen que hay un uso importante en tarjetas de crédito y débito, mayor inflación y podría prolongarse un poco más, dos o tres semanas más”, dice. 

Por su parte, Manuel Molano, economista, consultor y profesor del Tec de Monterrey, apunta a lo mismo, señalando que durante 2022 se tuvo una inflación acelerada todo el año. “Ya tendríamos que decirle la cuesta de todo el año”, dice y agrega que para 2023 la inflación siga acelerada y cree que podría alcanzar el doble dígito, es decir, de 10% o mayor.

Ceja dice que la inflación subyacente, los precios más estables de productos y servicios, y que no varían fácilmente en el tiempo, es la que preocupa, pues se encuentra por arriba de la inflación general anual (7.8%), en 8.5%.

Aunque el Banco de México (Banxico) estima que en el tercer trimestre de 2024 se alcance el rango máximo de 3% en la inflación, Valmex estima que esta se ubicará un punto porcentual arriba.

¿Fue positivo aumentar el salario mínimo?

En diciembre se anunció un aumento del 20% al salario mínimo general para 2023 pasando de 172 a 207 pesos, algo que no podría ser tan buena idea porque podría provocar una espiral de inflación, según algunos analistas.

“No por el incremento en el salario mínimo, sino por algunas leyes como la extensión de las vacaciones, el outsourcing, la Ley de Seguridad Social donde se paga más para pensiones en 2023, esos costos puede provocar que las empresas limiten la generación de empleos o que todo ese costo se traspase al precio al consumidor, eso creará más inflación”, explica Ceja.  

Mientras que Molano explica que este aumento va a ser el acelerador de un incremento en los precios. “Seguramente la gente va a ajustar expectativas alrededor de 20%”, explica.

¿Cómo enfrentar la cuesta de enero y la inflación?

Para enfrentar la cuesta de enero y la inflación de 2023, tanto Ceja como Molano recomiendan:

  • No gastar más de lo que se tiene, es decir, ser prudentes en el gasto 
  • Tener, en la medida de lo posible, un colchón de ahorro 
  • Si es posible, conseguir otro ingreso para compensar el alza en los precios 
  • Pagar las deudas y evitar endeudarse 
  • Hacer un presupuesto de tus gastos

Síguenos en

Google News
Flipboard