Precio del dólar: 3 de enero 2023

El peso mexicano cotiza en niveles cercanos al cierre de ayer, alrededor de 19.45 spot. Los operadores asimilan algunos datos económicos como la inflación de Alemania y el PMI (Purchasing Managers’ Index o Índice de Gestores de Compras) manufacturero de China y en espera del PMI manufacturero de Estados Unidos correspondiente al mes de diciembre (8.45am). Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los 19.38 y 19.55 spot (el euro entre 1.050 y 1.060)

Los inversionistas vuelven a contar con la referencia de casi todos los mercados, en particular las bolsas de Estados Unidos, Inglaterra, China y Japón, que ayer permanecieron cerradas por la festividad del Año Nuevo.

El mercado sigue pendiente de los datos de inflación, de las subidas de tasas de interés, particularmente de la Reserva Federal (Fed), para frenar los precios y de su impacto en el crecimiento económico. El debate se centra en si el mundo entrará en recesión durante los próximos trimestres y en si ésta será moderada o severa.

Por otro lado, el deterioro de la actividad manufacturera en China se agravó ligeramente en diciembre como consecuencia de los nuevos brotes de Covid, según el índice de gerentes de compras (PMI) elaborado por Caixin, que bajó a 49 puntos desde los 49.4 del mes anterior, acumulando así cinco meses consecutivos de contracción.

En este sentido, los operadores descuentan que la reapertura del gigante asiático se producirá a partir del segundo trimestre, una vez haya pasado la actual oleada de Covid. Así, el ministerio de Asuntos Exteriores de China ha comunicado que, ante las restricciones impuestas por muchos países a los viajeros chinos por el temor a las nuevas variantes de Covid, se opone firmemente a tales prácticas y tomará las medidas correspondientes.

En Alemania, la inflación se modera más de lo esperado en diciembre, con lo que la tasa anual retrocede del 10.0% a 8.6% (vs. 9.0% pronosticado), alejándose del máximo registrado en octubre pasado (10.4%).

Además del PMI manufacturero estadounidense de este martes, durante las próximas sesiones se conocerán varios datos que pueden mover el mercado, como el ISM manufacturero de diciembre, la encuesta JOLTS de vacantes de empleo y las actas de la última reunión de la Fed (miércoles), el informe ADP de empleo privado de diciembre, los datos semanales de solicitudes iniciales de desempleo y el PMI servicios de diciembre (jueves) y el Informe de Empleo de diciembre y el ISM servicios del mismo mes (viernes).

Las principales bolsas en el mundo anticipan subidas, en algunos casos en su primera jornada bursátil de 2023.

Precio del dólar: 3 de enero 2023 - Mercado-de-divisas-1
Precio del dólar: 3 de enero 2023 - Calendario-de-indicadores-1

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Síguenos en

Google News
Flipboard