Ola de violencia por el ‘jueves negro’ provoca pérdidas de 900 mdp en Culiacán, Sinaloa
Un vehículo de carga calcinado tras los enfrentamientos de fuerzas federales con grupos armados hoy, en Culiacán, Sinaloa. Foto: EFE

Las pérdidas en el sector comercial y empresarial en Culiacán, Sinaloa, ascienden a los 900 millones de pesos tras la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y uno de los hombres más buscados por las autoridades Estados Unidos, denunció  la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán (ULCC).

“Tuvimos severos daños el sector comercial y empresarial, la detención del señor Ovidio Guzmán costó 900 millones de pesos al sector comercial y empresarial de Culiacán”, declaró Óscar Sánchez Beltrán, presidente de la ULCC, a medios locales.

Sánchez Beltrán enfatizó en que solamente en servicios, comercio y turismo, los daños fueron de 250 millones de pesos y el resto de las actividades afectadas son industriales y productivas.

“Son daños incuantificables, esto solamente es el día de ayer, el día de hoy esperamos una afectación de alrededor del 40% de esa cifra que estamos manejando, es algo muy grave para nuestro sector”, agregó el presidente de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán.

Además de estos daños, destacó que hay reportes de renuncias masivas del personal que no se presentó a trabajar, quienes dijeron que “no vendrían a trabajar por miedo, otros más porque no hay transporte público o porque sus familiares no se los permitieron”.

Ola de violencia por el 'jueves negro' provoca pérdidas de 900 mdp en Culiacán, Sinaloa - ataque-enfrentamiento-culiacan
Vehículo de carga calcinado tras los enfrentamientos de fuerzas federales con grupos armados hoy, en la ciudad de Culiacán. Foto: Juan Carlos Cruz/EFE.

Óscar Sánchez Beltrán resaltó que los comerciantes y empresarios tienen miedo, así como los trabajadores y consumidores de Culiacán, “no podemos continuar así”, agregó y expresó su preocupación por la actuación de las autoridades federales durante este tipo de operativos.

En al menos 38 establecimientos de comercio local se reportaron actos vandálicos y de rapiña, de ellos, 12 se encuentran en proceso de interponer la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Esta mañana, Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, instó a la población a retomar sus actividades normales.

“Ya pueden vivir en condiciones normales. Eso es lo que siempre quisiéramos tener, ayer fue un día especial. Estoy seguro que ya podemos relajarnos un poco, hacer las actividades prioritarias, cada gente va a tomar la prudencia de vida que ellos estimen, pero que ya pueden ir al supermercado, a comprar los pañales… Aprecio que es posible retomar nuestra vida normal”, comentó el mandatario estatal durante una conferencia de prensa.

Rocha sostuvo que las denuncias de rapiña se atendieron de manera inmediata, a través de un operativo conjunto con la Fiscalía de Sinaloa y la Policía Municipal. Es este sentido especificó que un total de 25 personas fueron detenidas por estos hechos.

Síguenos en

Google News
Flipboard