El fundador de la plataforma de criptomonedas <em>Bitzlato</em> será procesado en Nueva York
Foto: Agencia EFE.

Un juez federal de Miami, Estados Unidos ordenó este viernes que el fundador de la plataforma de intercambio de criptomonedas Bitzlato, Anatoly Legkodymov, detenido esta semana en Miami, sea trasladado a Nueva York para responder en una causa abierta contra él en los tribunales de Brooklyn.

Legkodymov, de 40 años, nacionalidad rusa y residente en China, está acusado de dirigir un negocio no autorizado de transferencia de dinero, según documentos judiciales publicados este viernes.

En su segunda audiencia desde su detención el pasado martes en Miami, Legkodymov compareció ante el juez Torres acompañado de su abogado, Joel De Fabio.

Torres ordenó que los marshals, un cuerpo policial especial, trasladen a Legkodymov a Nueva York y lo entreguen a las autoridades, y además determinó cerrar el caso en Florida. No mencionó cuando se efectuará el viaje.

El caso contra Legkodymov, conocido también como “Anatolii Legkodymov”, “Gandalf” y “Tolik”, fue abierto en los tribunales del distrito este de Nueva York, con sede en Brooklyn, por dirigir un negocio no autorizado de transferencia de dinero.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos indicó el miércoles que el propietario mayoritario de Bitzlato se enfrenta a una pena máxima de cinco años de cárcel.

De forma simultánea a su detención el martes por la noche en el sur de Florida, donde aparentemente estaba de vacaciones, las autoridades francesas, en colaboración con Europol y sus socios en España, Portugal y Chipre, desmantelaron la infraestructura digital de Bitzlato e incautado su criptomoneda, entre otras medidas.

El Departamento de Justicia considera que la plataforma Bitlzato, con sede en Hong Kong y fundada en 2016, fue utilizada para el lavado de dinero y como “refugio” para ganancias y fondos destinados a actividades delictivas.

La empresa no implementó las salvaguardas requeridas por la ley estadounidense y facilitó la transferencia de cientos de millones de dólares en fondos ilícitos que alimentaron los mercados de la red oscura o “darknet”.

Su principal contraparte en las transacciones de criptomonedas era Hydra Market, un mercado digital “anónimo e ilícito de narcóticos, información financiera robada, documentos de identidad fraudulentos y servicios de lavado de dinero”.

Hydra estaba considerado el mercado “darknet” más grande y de mayor tiempo en circulación del mundo y sus usuarios intercambiaron más de 700 millones de dólares en criptomonedas con Bitzlato, ya sea directamente o a través de intermediarios, hasta que las fuerzas del orden estadounidenses y alemanas la cerraron en abril de 2022.

Casi el 50% de la actividad conocida de esa plataforma entre 2019 y 2021 implicó financiación ilícita rusa u otras fuentes conflictivas, señala el comunicado del Departamento de Justicia.

Según el auto de detención, Legkodymov, que llegó a Estados Unidos. en octubre de 2022 en un vuelo con destino al aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York y en diciembre se trasladó a Florida, ha seguido administrando Bitzlato desde este país.

Los datos suministrados por el proveedor de internet del lugar de Miami donde fue detenido este martes indican que se conectó “cientos de veces” al servidor de Bitzlato desde el 24 de diciembre.