Precio del dólar: 30 de enero 2023

El peso mexicano opera alrededor en 18.77 spot, nivel cercano al cierre del viernes pasado, en el arranque de una semana clave que estará absolutamente marcada por las decisiones política monetaria de los principales bancos centrales. El miércoles se conocerá la de la Reserva Federal (Fed), y el jueves las del Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra (BoE). Dado todo lo anterior, por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los 18.73 y 18.85 spot (el euro entre 1.085 y 1.092).

Estas decisiones continúan condicionando la evolución de los mercados financieros. En las últimas semanas los inversionistas han empezado a descontar un menor ritmo en las subidas de tipos ante la disminución de la inflación y el estancamiento del crecimiento.

Con todo, impera la cautela y es de esperar que siga así hasta que se vayan despejando las incógnitas a lo largo de los próximos días.

El consenso espera un tono duro (hawkish) de estas autoridades monetarias, pero una moderación en el ritmo de alza de tasas por parte de la Fed, con una subida de 25 puntos base.

Aunque lo más relevante será lo que diga el banco central estadounidense sobre sus intenciones futuras en materias de tasas, algo que irá directamente ligado a lo que esperen sus miembros sobre el comportamiento futuro de la inflación

Así, la especulación se centra ahora en determinar dónde se detendrán las subidas y cuándo se producirán los primeros recortes. Los inversionistas esperan que se detengan en el 5%, aunque la mayoría de los miembros de la Fed sugieren niveles más altos.

Por su parte, la decisión del BCE parece la más clara, sobre todo si se toma de referencia las palabras de su presidenta Lagarde, en las que sugirió que todavía quedaban varios aumentos de 50 pbs.

Por último, para el Banco de Inglaterra hay mayor división de estimaciones entre un alza de 25 o 50 pbs.

También va a ser clave lo que pase con los resultados empresariales. En Estados Unidos la atención se vuelca a las cifras de Meta el miércoles y de Apple, Alphabet y Amazon, el jueves.

Asimismo, el viernes se darán a conocer los datos de empleo de enero en Estados Unidos. El mercado laboral estadounidense todavía se muestra muy tensionado a pesar de los esfuerzos de la Fed por relajarlo, de ahí la relevancia de estas cifras de cara a la actuación futura del banco central estadounidense.

En Alemania, la economía alemana creció 1.8% en 2022 después de que en el cuarto trimestre del año el PIB registrara una contracción del 0.2%, frente al avance del 0.5% del trimestre anterior. Con ello, aumenta el riesgo de una recesión técnica de la principal economía europea.

El petróleo se mantiene considerablemente tranquilo con la referencia WTI alrededor de $79.70 dólares por barril, en espera de la reunión de los grandes productores de crudo (OPEP+) que tendrá lugar este próximo miércoles. Es poco probable que la OPEP y sus aliados liderados por Rusia anuncien ajustes a sus niveles de producción.

Las principales bolsas en el mundo operan con retrocesos, en espera de referencias relevantes en materia de política monetaria y de resultados empresariales de importantes tecnológicas en Estados Unidos.

Referencias económicas de la semana

Los mercados financieros globales siguen muy pendientes de lo que harían los bancos centrales en sus próximos encuentros de política monetaria. A pesar de que los últimos datos muestran cierta moderación en la inflación, esta continúa en niveles muy elevados y en algunas regiones aún está por confirmar el techo a la misma, sobre todo en la subyacente. Los datos publicados en la semana pasada en Estados Unidos, tanto el PIB como las peticiones de desempleo son consistentes con la creencia de que la economía estadounidense es más resistente de lo que muchos inversionistas preveían. Son, todavía un sólido argumento en contra de la narrativa que alerta de la inminente entrada a una recesión. Localmente destacaron los datos de actividad económica de noviembre medida por el IGAE, los cuales confirmaron la desaceleración en el último cuarto el año. También el dato de inflación de la primera quincena de enero por arriba de lo pronosticado y que genera algo de dudas sobre el control de los precios.

Las incertidumbres, crisis energéticas y endurecimientos monetarios no han evitado que el PIB de Estados Unidos se expandiera en el último cuarto de 2022 a un ritmo mayor a lo esperado.

Así, la economía estadounidense ofrece un argumento en contra de la narrativa de la recesión. Además, le da municiones para la Reserva Federal de continuar con las subidas de tasas de interés y lograr el tan ansiado aterrizaje suave.

No solo fue el dato del PIB, también la cifra de solicitudes iniciales por desempleo cayó a su nivel más bajo desde abril de 2022, señalando que el mercado laboral sigue siendo ajustado, ya que muchos empleadores retienen a los trabajadores y los que son despedidos les resulta relativamente fácil encontrar nuevos empleos.

En este sentido, también fue noticia la decisión del Banco de Canadá de subir su tasa de referencia en 25 puntos base, hasta el 4.5%, su octavo incremento consecutivo, y tiene la intención de hacer una pausa para ver el impacto de su tensionamiento monetario ante una economía que se desacelera (consumo, sector inmobiliario) y una inflación que se modera.

El hecho de que la autoridad canadiense confirmara una pausa en su endurecimiento monetario por momentos contribuyó a sostener el apetito por el riesgo, ya que muchos inversionistas anticipan un movimiento similar por parte de la Reserva Federal (Fed) en las próximas reuniones.

Con relación a temas geopolíticos, escalan las tensiones en el conflicto bélico en Ucrania, después de que Alemania, Estados Unidos,, Reino Unido y España acordaran el envío de modernos tanques de guerra, situación considerada por la OTAN como algo que puede marcar una diferencia significativa en la guerra contra Rusia. El gobierno de Putin criticó esta decisión y considera que así los países occidentales se involucran “de forma directa” en el conflicto. Ucrania activa la alerta aérea ante una posible gran ofensiva rusa.

Por otro lado, la actual temporada de reportes corporativos está dejando un panorama mixto, ya que los beneficios crecen más lentamente por las subidas de las tasas y el miedo a la recesión, pero la mayoría de las empresas del S&P 500 que han publicado sus cuentas están superando las expectativas, destacando en la semana pasada los de Tesla y Microsoft.

En México, la inflación de la primera quincena de enero sorprendió con un incremento mayor a lo esperado. Así, la tasa anual avanza a 7.94%, desde el 7.86% previo. También, el rubro subyacente no da tregua al ubicarse en 8.45% anual, tras haber alcanzado 8.34% la última quincena de diciembre. Banxico requiere así continuar subiendo su tasa de fondeo y con estos datos crecen un poco las apuestas a que el incremento podría ser de 50pbs, en lugar de los 25pbs con los que ya se especulaba. En su decisión final, será determinante lo que haga la Fed este próximo 1 de febrero.

En México, en noviembre la actividad económica se contrajo en noviembre, después del estancamiento mensual de octubre. La caída fue superior a la pronosticada en el indicador oportuno y se trata del mayor retroceso desde septiembre de 2021. La actividad económica confirmaría una desaceleración hacia la recta final del año pasado. El dato es suficiente para estimar que el PIB se pudo haber expandido alrededor de 2.9% en todo 2022.

El peso mexicano cotizó en un rango acotado, con altibajos, pero todavía reflejando una fortaleza relativa. La cautela predominó en espera de la próxima decisión de política monetaria de la Fed a celebrarse esta semana.

 Principales referencias económicas y eventos de la semana

Las principales referencias económicas-financieras para los mercados financieros globales serán la reunión de la Fed y el informe de empleo estadounidense.

Adicionalmente, en Estados Unidos, se publicará de diciembre: gasto en construcción y pedidos de fábrica; de enero: actividad manufacturera de la FED de Dallas, índice de confianza del consumidor del Conference Board, cambio en el empleo privado de la agencia ADP, ISM manufacturero y de servicios; así como el cambio en inventarios de petróleo y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

En Europa, habrá reunión de política monetaria del BCE; PIB del cuarto trimestre de 2022; cifras de enero de confianza del consumidor y económica, PMI manufacturero, compuesto y de servicios y estimación de inflación. En China, se publicará PMI compuesto, manufacturero y servicios (oficial y Caixin) de enero. En Japón, producción industrial de diciembre.

En México, conoceremos la estimación oportuna del PIB del cuarto trimestre de 2022; Banxico publica su encuesta de expectativas y habrá dato de índice de confianza del consumidor de enero.

Expectativa para el Tipo de cambio

Semana donde los bancos centrales concentrarán la atención de los mercados financieros globales. Será la primera reunión del año para la Reserva Federal (miércoles), el Banco Central Europeo (jueves) y el Banco de Inglaterra (jueves). El consenso espera que la Fed suba tasas en 25 puntos base, aunque también prevé que su presidente Jerome Powell se aferre al discurso ‘hawkish’. Cualesquiera que sean las señales que envíe la Fed, es muy probable que desempeñen un papel importante a la hora de determinar la duración del repunte registrado en lo que va de año. Por su parte, Christine Lagarde del BCE apostará igualmente por la línea dura, con una previsión de alza de 50 puntos base. En cuanto al Banco de Inglaterra, se apuesta en mayor medida por un alza también de 50 pbs. Por otro lado, en Estados Unidos, se publica el informe de empleo del mes de enero que servirá para seguir evaluando la fortaleza del mercado laboral. Los mercados financieros de China regresan de las vacaciones del Año Nuevo Lunar, de una semana de duración. El impacto de la Gran Reapertura del gigante asiático podría reflejarse en los índices PMI de la industria manufacturera y servicios que se darán a conocer en la semana. Por otro lado, continúa la temporada de reportes corporativos, destacando en Estados Unidos, las tecnológicas Apple, Amazon y Alphabet. Localmente, lo más relevante será la estimación oportuna del PIB de México del último trimestre de 2022. Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los 18.60 y 19.15 spot.

Expectativa para las Tasas de interés

En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un aumento; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario podría moverse entre 8.50% – 8.90%.

Precio del dólar: 30 de enero 2023 - Mercado-de-divisas-17
Precio del dólar: 30 de enero 2023 - Calendario-de-indicadores-16

Analista responsable:

Jorge Gordllo Arias

Para ver el reporte completo haz clic aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard