Precio del dólar: 7 de febrero 2023

Después de que ayer por momentos el peso mexicano se depreciara cerca de 35 centavos a 19.30 spot, la moneda recorta parte de las pérdidas y actualmente se ubica alrededor de 19.10 spot. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los 19.00 y 19.17 spot (el euro entre 1.067 y 1.074).

La moneda mexicana siguió reaccionando negativamente a los buenos datos del mercado laboral que divulgó Estados Unidos el viernes pasado y que hacen temer entre los operadores que el banco central siga subiendo las tasas de interés de manera agresiva.

Así será relevante la intervención del presidente de la Fed, Jerome Powell en una conferencia en el Club Económico de Washington hoy a las 11am. Genera gran interés lo que pueda decir sobre los planes de la autoridad monetaria después de un dato de empleo que da más alas al organismo para seguir subiendo tasas.

Podría ser una oportunidad para Powell de mitigar la reacción muy ‘dovish’ de los mercados a su conferencia de prensa de la semana pasada si así lo desea. Esas últimas declaraciones provocaron subidas en la mayoría de los activos riesgosos, ya que vieron en ellas señales de optimismo sobre la evolución de la inflación.

En este sentido, cabe señalar que el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, dijo ayer que el sólido informe de empleo de enero plantea la posibilidad de que el banco central tenga que aumentar las tasas de interés a un pico más alto de lo que los responsables políticos habían esperado previamente. Por su parte, el presidente regional de Minneapolis, Neel Kashkari, comentó que el máximo de tasa podría ser 5.40%.

Este ajuste en las apuestas de los operadores sobre la posibilidad de un endurecimiento monetario mayor por parte de la Fed, no necesariamente implica un cambio de tendencia para los mercados financieros y el fin del rally positivo de inicio de año. El optimismo podría regresar sí el reporte de inflación estadounidense, el cual se dará a conocer el próximo 14 de febrero, sigue mostrando moderaciones significativas en la tasa anual.

Por otro lado, ayer fue noticia el asunto geopolítico de la relación bilateral entre Estados Unidos y China. Tras un periodo de cierta mejora en el trato entre las dos principales potencias económicas mundiales desde la reunión de Xi Jinping y Joe Biden de noviembre, la situación se enturbió un poco después del derribo del ya famoso globo espía. La cuestión ahora es si esto quedará en una anécdota o si irá a más, algo que tampoco se descarta.

China se ha mostrado indignada por la decisión del gobierno estadounidense de derribar su globo y ha considerado su reacción “exagerada”, al tiempo que ha negado que se tratara de un dispositivo espía y trató de minimizar la situación diciendo que fue un incidente aislado. La buena noticia proviene desde EUA, donde el Departamento de Estado ha declarado que Blinken planea viajar a China lo antes posible, cuando las condiciones lo permitan, lo que indica que el viaje no se ha cancelado por completo y que el gobierno de Biden intentará reestablecer las relaciones diplomáticas cuando llegue el momento.

Por su parte, el Banco de la Reserva de Australia (RBA) ha elevado su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, hasta el 3.35%, cumpliendo lo previsto. El RBA ha reiterado que va a necesitar más aumentos. Se trata de la novena subida desde el mes de mayo de 2022.

En México, en noviembre y con cifras desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta no presentó variación a tasa mensual, mientras a tasa anual el incremento fue de 5.9%. El consumo privado disminuyó 0.6 % a tasa mensual, reportando un aumento de 4.1% respecto al mismo mes del año previo. Además, durante enero de 2023, las ventas internas de vehículos ligeros subieron 20.1% anual; la producción de este tipo de automóviles creció 2.4% y; las exportaciones de autos aumentaron 9.9%.

Las principales bolsas en el mundo operan con relativa calma, en terreno mixto en espera de lo que diga Powell en un evento privado.

Precio del dólar: 7 de febrero 2023 - image-6
Precio del dólar: 7 de febrero 2023 - image-7

Analista responsable:

Jorge Gordllo Arias

Para ver el reporte completo haz clic aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard