Precio del dólar: 8 de febrero 2023

Después de las fuertes ganancias de ayer, el peso mexicano opera errático, con altibajos, por momentos de la madrugada acercándose a los 18.83 spot, para luego presionarse hacia 18.90. Le sigue beneficiando a la moneda las recientes palabras del presidente de la Fed, Jerome Powell. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los 18.81 y 18.95 spot (el euro entre 1.071 y 1.077).

Powell repitió que, aunque empieza a notarse un poco de alivio, todavía queda camino por recorrer para que la inflación vuelva al objetivo y que serán necesarias más subidas de tasas hasta alcanzar un nivel lo suficientemente restrictivo.

Esto es, los comentarios de Powell fueron solo un poco más agresivos que sus palabras en la conferencia de prensa de hace una semana. Parecía que los operadores se habían vuelto un poco más defensivos ante la expectativa de un cambio agresivo, pero Powell se abstuvo de dar el salto.

Así, a pesar del fuerte dato de empleo que se conoció el viernes y que deja la puerta abierta a más alzas de tasas por parte de la Fed, el presidente de la Fed no ha sido especialmente duro en sus palabras en cuanto a anticipar alzas de tasas más contundentes.

El otro protagonista del día es Joe Biden, que ofreció anoche su discurso sobre el estado de la Unión en el que aprovechó para hablar de política exterior, en particular sobre China. El mandatario lanzó un mensaje en el sentido de que “si China amenaza la soberanía, EUA actuará para protegerse”. En materia económica, además de pedir al Congreso elevar el techo de deuda, Biden ha aprovechado para reiterar su plan fiscal y para explicar que pasa con subir los impuestos a los ricos y las grandes empresas, así como solicitar una legislación antimonopolios.

Será una jornada con escasas referencias económicas y solo destaca la intervención de algunos miembros de la Fed que podrían seguir dando pistas sobre los planes del banco central: John Williams (8.15am), Lisa Cook (8.30am), Raphael Bostic (9am) y Neel Kashkari (11.30am) y Christopher Waller (12.45pm).

En México, de acuerdo con la más recientes encuesta Citibanamex de Expectativas, los analistas del sector privado estiman que el PIB mexicano tendrá un crecimiento promedio del 1.0% al cierre de 2023, una ligera mejoría tras el 0.9% previsto hace dos semanas. Por su parte, las expectativas de inflación general para 2023 aumentaron ligeramente, donde los analistas esperan que se ubique en 5.15% al finalizar el año, desde un 5.10% anterior. Las proyecciones medianas para la tasa de política monetaria al cierre de año se mantuvieron sin cambios en 10.50% y 8.25% para 2023 y 2024, respectivamente y el movimiento esperado para la reunión de Banxico de esta semana es de un alza de 25pbs.

Con relación a las materias primas, la referencia WTI del precio internacional del petróleo sube 0.70% a 77.70 dólares por barril, muy favorecido por las expectativas de una mayor demanda de crudo por parte de China.

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, en algunos casos por una toma de utilidades después de las ganancias de ayer y con los operadores atentos a la recta final de la temporada de reportes corporativos correspondientes al 4T22.

Precio del dólar: 8 de febrero 2023 - image-8
Precio del dólar: 8 de febrero 2023 - image-9

Analista responsable:

Jorge Gordllo Arias

Para ver el reporte completo haz clic aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard