Cierre de mercados: 15 de febrero 2023

El peso mexicano concluye en 18.59 spot, una depreciación de seis centavos respecto ayer, tras cinco sesiones consecutivas de ganancias.

En la jornada de hoy, los operadores han seguido ajustando sus posiciones con las cifras económicas de Estados Unidos, principalmente con el dato de ventas al menudeo de enero.

Mientras las ventas al por menor en Estados Unidos sorprendieron al alza, la producción industrial de enero se ubicó sin cambios respecto diciembre del año pasado, cuando registró una contracción de 0.70%.

De esta manera, la economía estadounidense sigue mostrando una desaceleración en el sector industrial, al tiempo que muestra la fortaleza de consumo.

Lo anterior, visto desde la perspectiva monetaria, sugiera que la Reserva Federal continuará subiendo la tasa de interés de referencia hasta completar su lucha contra la inflación. En este sentido, actualmente la mayoría de los operadores apuesta por un rango final de tasa interés de 5.0-5.25%.

Por otro lado, en la Eurozona, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha comunicado el día de hoy que, espera que la tasa interés de referencia de la región aumente en 50 puntos base en la reunión de marzo. Esto debido a que la inflación sigue en niveles elevados. Sin embargo, reconoció que las expectativas a un año han mostrado un mejor comportamiento.

Sobre los precios del petróleo, la Agencia Internacional de Energía (AIE) ha revisado al alza su pronóstico de demanda de crudo en 2 millones de barriles, debido a la reapertura económica de China. Sin embargo, también comunicó que a partir de la segunda mitad de 2023 la oferta disminuirá considerablemente por el recorte de la producción rusa. Así, al cierre, la referencia internacional de petróleo cae 0.59% a 78.59 dólares por barril.

Por último, la bolsa mexicana de valores recortó parte de las pérdidas de ayer, y subió 1.44% al cierre.

Mercado Accionario 

El IPC finalizó en 53,422 unidades, elevándose 1.44% respecto al cierre del martes. Las emisoras que encabezaron las alzas fueron: GFNORTE, FEMSA, GMEXICO, GENTERA y GFINBUR. En contraste, sobresalieron los descuentos en: KIMBER, PINFRA, MEGA, SITES y KOF.

Los principales índices bursátiles en Estados Unidos concluyeron con movimientos positivos generalizados. El Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones subieron 0.92%, 0.28% y 0.11%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Consumo Discrecional, Servicios de Comunicación y Servicios Públicos.    

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los 18.51 y 18.75 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en 18.59 por dólar, una depreciación de seis centavos respecto ayer.

¿Qué esperamos para mañana?

Las principales referencias económicas serán de Estados Unidos con: permisos de construcción, inicios de construcción de casas, solicitudes iniciales se subsidio de desempleo y precios al productor (7:30am).  El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de 18.60 spot.

Analista responsable:

Jorge Gordllo Arias

Para ver el reporte completo haz clic aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard