Precio del dólar: 15 de febrero 2023

El peso mexicano opera con altibajos, pero en terreno negativo, por momentos depreciándose cerca de 25 centavos a 18.75 spot, con los operadores todavía asimilando las implicaciones del dato de ayer de inflación de Estados Unidos e incorporando el recién publicado indicador de ventas al menudeo estadounidense del mes de enero, el cual se expandió a su mayor nivel en dos años. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los 18.56 y 18.77 spot (el euro entre 1.066 y $1.073).

La evolución de los precios en Estados Unidos sigue moderándose, pero a un ritmo más lento de lo deseado por el mercado. Así, la Fed seguirá adelante con su endurecimiento monetario. En este sentido, el próximo aumento de 25 puntos base en la reunión de marzo parece estar ya descontado por todos los operadores, pero ahora los mercados están teniendo en cuenta mayores incrementos, incluido otro en mayo y una buena probabilidad de uno más en junio, que llevaría a la tasa terminal en 5.50%. Además, todavía no se vislumbran posibilidades de que la Fed comience a bajar sus tasas este año. Este escenario no es exactamente el que venían descontando los mercados desde comienzos de año, situación que, a estas alturas, no necesariamente es una sorpresa para la mayoría de los inversionistas, por eso el comportamiento hasta cierto punto positivo en algunos mercados financieros de mayor riesgo.

Con ello, algunos funcionarios de la Fed enfatizaron ayer la necesidad de más aumentos a las tasas de interés para ayudar a controlar la inflación, pero discreparon sobre cuán cerca están de detenerse. Lori Logan, de la Reserva Federal de Dallas, y Thomas Barkin, de la Reserva Federal de Richmond, expresaron su opinión de que las tasas tendrían que seguir subiendo durante más tiempo para combatir el alza de los precios. Logan continuó diciendo que el principal riesgo es que la Reserva Federal suba demasiado poco, aunque esto se vio contrarrestado en cierta medida por las declaraciones de Patrick Harker, de la Reserva Federal de Filadelfia, que piensa que los tipos están cerca de su máximo.

Tras el dato de precios, la atención se enfoca también en la cifra de ventas al menudeo de Estados Unidos del mes de enero.

Después de los débiles reportes de noviembre y diciembre, las ventas repuntaron en este inicio de año, con un crecimiento de 3.0%, el mayor en dos años y muy por arriba del 2.0% pronosticado. El reporte muestra la resiliencia del consumidor estadounidense a los efectos de la subida de precios y de tasas de interés.

Este indicador de ventas abona en la idea de que una recesión económica en Estados Unidos está lejos de presentarse y pone de relieve la necesidad de que la Fed continúe con su endurecimiento monetario. Esto genera impactos divergentes en los mercados financieros. A las 8.15am se publica la producción industrial, también de enero, donde la expectativa es un aumento de 0.5%.

En Reino Unido, la inflación, en términos anuales, cayó por tercer mes consecutivo hasta situarse en el 10.1%, nivel por debajo de las expectativas (10.3%) y tras el 10.5% de diciembre pasado.

Por otro lado, Estados Unidos sospecha que tres de los objetos no identificados derribados desde el pasado viernes tenían fines comerciales y no se utilizaban para el espionaje, lo que podría ayudar a calmar la ansiedad sobre el globo chino que atravesó el espacio aéreo estadounidense antes de ser derribado. Están surgiendo señales de que ambos países están tratando de superar la disputa: el secretario de Estado, Antony Blinken, estaría evaluando reunirse esta semana en Alemania con el principal diplomático de China, Wang Yi.

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, en medio de las crecientes especulaciones sobre los futuros de las tasas de interés, sobre todo en Estados Unidos.

Precio del dólar: 15 de febrero 2023 - image-18
Precio del dólar: 15 de febrero 2023 - image-19

Analista responsable:

Jorge Gordllo Arias

Para ver el reporte completo haz clic aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard