Cierre de mercados: 16 de febrero 2023

El peso mexicano borra perdidas de ayer y finaliza la sesión en 18.52 spot, una apreciación de siete centavos respecto ayer y su mejor nivel desde marzo de 2018.

Los mercados financieros han continuado ajustando sus posiciones durante la jornada de hoy, de acuerdo con la nueva información económica de Estados Unidos y las declaraciones de funcionarios de la Reserva Federal.

Las intervenciones que han realizado los miembros de la Fed en días recientes han funcionado para alinear las expectativas del mercado sobre la tasa de interés de Estados Unidos. Al respecto el bono soberano a seis meses ha acumulado un aumento seis puntos base (pbs) en una semana, lo que lo ha llevado por encima del 5.0%. Esto sugiere que los operadores están asimilando un rango final de tasa de fondeo de 5.00-5.25%.

Lo anterior, también fue reiterado hoy por la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, y el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard. La intervención de Mester sobresalió al declarar que, en la última reunión de la Fed, el escenario era lo suficientemente convincente para realizar un aumento de 50pbs, y añadió que el mayor riesgo es quedar demasiado ‘cortos’ ante los altos niveles de inflación. Por su parte, Bullard, dijo que las continuas alzas en la tasa de interés pronto consolidarían la ralentización de la inflación, y llevarán la tasa de desempleo a su nivel natural. Tanto Mester, como Bullard, no votan este año en el Comité de Mercado Abierto (FOMC).

En México, de acuerdo con el subgobernador de Banxico Jonathan Heath, la autoridad monetaria estaría por alcanzar una “tasa terminal” que podría trepar a 11.25 y 11.75 por ciento y mantenerse allí por “un buen rato” para que pueda surtir efecto sobre los precios.

Por otro lado, los operadores se mantendrán atentos a las referencias económicas la siguiente semana, así como a la evolución de la reapertura económica de China y la Guerra en Ucrania, a un año de su inicio.

Por último, la bolsa mexicana de valores se desliga de sus pares estadounidenses al avanzar 1.11%.

Mercado Accionario 

El IPC concluyó en 54,016 puntos, subiendo 1.11%, con respecto al cierre del miércoles. Las emisoras con mejor desempeño fueron: FEMSA, GCC, QUALITAS, AMX y REGIONAL. En contraste, sobresalieron los descensos en: ALFA, CEMEX, ORBIA, MEGA y KOF.

Los principales índices bursátiles en Estados Unidos terminaron con variaciones negativas generalizadas. El Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones retrocedieron 1.78%, 1.38% y 1.26%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores contracciones fueron: Consumo Discrecional, Tecnología de la Información y Servicios de Comunicación.    

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los 18.48 y 18.68 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en 18.52 por dólar, una apreciación de siete centavos respecto ayer.

¿Qué esperamos para mañana?

La principal referencia económicas será de Estados Unidos, con el indicador adelantador de actividad económica (9:00am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de 18.55 spot.

Analista responsable:

Jorge Gordllo Arias

Para ver el reporte completo haz clic aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard