Secretaría de Economía defiende que decreto del maíz transgénico no viola el T-MEC
EU no está de acuerdo con el decreto de México en torno al maíz transgénico. Foto: Facebook/Red de Maíz

Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía, informó que el decreto del maíz transgénico no viola los tratados internacionales y tampoco provoca afectaciones comerciales con Estados Unidos.

La funcionaria resaltó que tuvo una buena reunión con los legisladores de Estados Unidos, pues les explicó el decreto sobre la regulación del maíz en México.

“La verdad que todo mundo puede pedir consultas cuando quiera, es un mecanismo que se da de manera regular. Por ejemplo, en la OMC, que estamos todos los países, ha habido más de 400 paneles, es algo común, pero la verdad es que no hay ninguna violación a tratados internacionales ni afectación comercial”, dijo Buenrostro a medios a las afueras de Palacio Nacional.

Asimismo, comentó que explicó detalladamente la regulación “porque nadie lee los decretos y se dejan llevar por lo que repiten”, además, hablaron sobre los puntos del decreto del maíz y cómo al mismo tiempo se puede cuidar la biodiversidad y salud sin violar tratados.

De acuerdo con el decreto mexicano, se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal “para que se abstengan de adquirir, utilizar, distribuir, promover e importar maíz genéticamente modificado”.

Así como glifosato o agroquímicos que lo contengan como ingrediente activo, para cualquier uso, en el marco de programas públicos o de cualquier otra actividad del gobierno.

“Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal realizarán las acciones conducentes a efecto de llevar a cabo la sustitución gradual del maíz genéticamente modificado para alimentación animal y de uso industrial para alimentación humana”, apunta el documento.

El pasado 23 de enero, el gobierno estadounidense amagó con iniciar un panel de solución de controversias bajo el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (-T-MEC), si México no cambia su postura sobre el uso y la importación de maíz transgénico.

“Dejamos en claro hoy que si este problema no se resuelve, consideraremos todas las opciones, incluida la adopción de medidas formales para hacer cumplir nuestros derechos en virtud del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá”, señaló el Representante Comercial de los EU en un comunicado.

También “el decreto prohíbe el uso de maíz genéticamente modificado para la masa y la tortilla” y en cuanto al uso de maíz genéticamente modificado para el forraje y la industria, se elimina la fecha límite para prohibir su uso, quedando sujeto a que exista suficiencia en el abasto.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard