Banxico reduce a 1.6% su pronóstico de crecimiento del PIB para 2023
El Banco de México redujo a 1.6 % su pronóstico de crecimiento del PIB para este 2023. Foto: Carlos Pérez Chávez/Wikimedia Commons.

El Banco de México (Banxico) redujo este miércoles a 1.6% su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2023 desde una previsión previa de 1.8% ante la desaceleración de la economía de Estados Unidos.

En su Informe trimestral octubre-diciembre 2022, el banco central estimó un escenario central de crecimiento de 1.6 % con un límite inferior de 0.8% y uno superior de 2.4%.

El organismo autónomo también disminuyó a 1.8% su proyección central del PIB para 2024, desde una estimación anterior de 2.1%.

“El menor crecimiento esperado para 2023 y 2024 respecto de lo previsto en el informe anterior se explica principalmente por un deterioro en las expectativas de crecimiento para la economía de Estados Unidos y, especialmente, para su actividad industrial”, detalló el reporte.

Por otro lado, la Junta de Gobierno de Banxico elevó su pronóstico de la inflación general, que ahora promediaría un 4.9% anual en el último trimestre de 2023, frente a la previsión pasada de 4.1%.

El banco central espera que la inflación general anual alcance su “pico” en el primer trimestre de este año, con un 7.7%, para después descender en lo que resta de 2023.

La inflación no llegaría a niveles cercanos a 3%, la meta de Banxico, hasta el cuarto trimestre de 2024.

“La inflación subyacente ha sorprendido al alza, se mantiene en niveles elevados y no muestra una clara tendencia decreciente. El balance de riesgos para la inflación durante el horizonte de pronóstico permanece sesgado al alza”, reconoció el organismo en su reporte.

Con este contexto, Banxico justificó su política monetaria, que el 9 de febrero resultó en elevar la tasa de interés a un 11% récord, el decimocuarto incremento consecutivo del objetivo ante la inflación general, que alcanzó el 7.91% en enero pasado.

Los pronósticos mostraron una ralentización económica después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgó la semana pasada que el PIB creció un 3.1% en 2022.

El banco central también proyectó para este año la creación de entre 420 mil y 620 mil empleos formales, afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por debajo del intervalo anterior, que iba de 450 mil a 650 mil.

“Es necesario adoptar medidas que apoyen el crecimiento interno y fomenten un entorno propicio para generar mayor inversión y una adecuada asignación de recursos que permita incrementar la productividad del país”, concluyó Banxico en su informe.

-Con información de EFE