Precio del dólar: 2 de marzo 2023

Después del fuerte rally positivo de ayer, que lo llevó a ubicarse en su mejor nivel desde 2018, el peso mexicano opera hoy con indecisión, por momentos depreciándose ligeramente hacia $18.18 spot. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.07 y $18.23 (el euro entre $1.056 y $1.063).

El alto diferencial de tasas de interés de México con Estados Unidos le sigue brindando el soporte necesario a la moneda mexicana para mostrarse resiliente frente a las preocupaciones globales de endurecimientos monetarios mayores a los esperados.

En términos generales, a los mercados financieros les sigue preocupando la resistencia de la inflación a bajar hacia los objetivos planteados por los distintos bancos centrales y la fortaleza de algunos indicadores económicos, sobre todo del mercado laboral que podrían complicar la labor de las autoridades monetarias.

Ayer en Estados Unidos, el componente de precios pagados, al interior del indicador ISM manufacturero, subió de 44.5 en enero a 51.3 puntos en febrero. Por su parte, las solicitudes iniciales de desempleo disminuyeron en 2 mil a 190 mil.

En ese sentido, las recientes declaraciones de funcionarios de la Reserva Federal (Fed) van en la línea de seguir apostando por el endurecimiento monetario. Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta, ha defendido que las tasas deberían subir hasta el 5.0%-5.25% y mantenerse ahí hasta 2024.

Por su parte, Neel Kashkari, presidente de la Fed de Mineápolis, reconoció estar abierto a una subida de 50 puntos base en la próxima reunión del banco central, aunque su decisión final dependerá de los indicadores económicos.

En la jornada de hoy habrá intervenciones del gobernador de la Reserva Federal Chris Waller (1pm), mientras que el presidente de la Fed de Mineápolis, Neel Kashkari, hará comentarios en otro evento programado para las 17:00 horas.

Por otro lado, la inflación de la Eurozona del mes de febrero se ha moderado al 8.5% anual, desde el 8.6% de enero pasado, aunque ha incumplido las expectativas del consenso de un descenso hasta el 8.3%. Además, la inflación subyacente ha tocado récord del 5.6%.

De esta manera, la inflación general suma cuatro meses de desaceleración consecutivos, desde el pico del 10.6% alcanzado en octubre del pasado año, y logra llegar al nivel más bajo desde mayo de 2022. No obstante, aún se coloca lejos del objetivo del 2% del Banco Central Europeo (BCE), lo que no da razones al organismo para frenar su política agresiva.

Así, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha anticipado que habrá subidas de tasas de interés más allá de marzo y ha dado a entender que estas no bajarán hasta 2025.

Por otro lado, durante una multitudinaria presentación, Elon Musk dio a conocer el “Plan Maestro 3”, que se centró en la energía sostenible, pero desveló pocos detalles acerca de la próxima generación de autos eléctricos y sobre cómo la compañía espera lidiar con la fuerte competencia. La entidad confirmó que construirá una quinta giga-fábrica en México para seguir aumentando su producción, pero sin ahondar detalles de montos de inversión y tiempos de realización.

En México, de acuerdo con el último informe trimestral de inflación, Banxico ve más pesimista el futuro del crecimiento económico del país. El escenario central anticipa que el PIB crezca en 2023 1.6% en lugar del 1.8% que estimaba previamente. Para el próximo año, se espera que el PIB se expanda 1.8% desde un 2.1% pronosticado anteriormente.

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, en medio de comentarios de funcionarios de bancos centrales en el sentido de que serán necesarias mayores subidas de tasas de interés para hacer frente a la inflación.

Precio del dólar: 2 de marzo 2023 - mercado-divisas-2-de-marzo-2
Precio del dólar: 2 de marzo 2023 - calendario-indicadores-economicos-2-de-marzo-3

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Para ver el reporte completo haz clic aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard