Canadá también solicita consultas a México por restricciones al maíz transgénico en el marco del T-MEC

Canadá solicitó consultas formales con México sobre las restricciones a las importaciones agrícolas genéticamente modificadas bajo su acuerdo de libre comercio (T-MEC), luego de una solicitud en el mismo sentido que hizo Estados Unidos, centrada en el maíz transgénico.

De acuerdo con la agencia Bloomberg, Canadá solicitó las conversaciones el martes, de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto, que pidieron no ser identificadas sin permiso para hablar públicamente.

La solicitud ocurre después de que Estados Unidos solicitara consultas sobre productos agrícolas biotecnológicos, incluido el maíz, bajo el capítulo del acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) sobre medidas de seguridad alimentaria.

No obstante, el Ministerio de Comercio canadiense no ha hecho comentarios al respecto.

Sin embargo, de acuerdo con Bloomberg, Canadá no es un gran exportador de maíz y no ha enviado maíz a México desde agosto, según datos de la Comisión Canadiense de Granos, mientras que Estados Unidos cuenta con el país latinoamericano como su segundo mercado más grande para el maíz.

Aún así, fuentes canadienses señalaron que están preocupados en general porque México está imponiendo prohibiciones arbitrarias a la agricultura producida con biotecnología.

De acuerdo con estas fuentes, Canadá también está preocupado por la falta de respeto de México por el T-MEC y es que si nuestro país ignora las reglas comerciales para los productores de maíz, podría hacer lo mismo para una industria como la minería, donde aquel país tiene múltiples inversiones.

Fue el pasado lunes cuando la Oficina de la Representante Comercial de los Estados Unidos, Katherine Tai, anunció a través de un comunicado “la intención del gobierno de los Estados Unidos es que a través de este proceso podamos alcanzar un resultado que respete la soberanía de cada país y beneficie a los Estados Unidos, México y nuestros productores agrícolas y partes interesadas”.

Katherine Tai dijo que su país “ha expresado repetidamente nuestras serias preocupaciones con las políticas de biotecnología de México y la importancia de adoptar un enfoque basado en la ciencia que cumpla con sus compromisos del T-MEC”.

En respuesta a la solicitud de la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos el lunes, la Secretaría de Economía de México dijo que “demostraría con datos y evidencia que no ha habido un efecto en el comercio” y que ha actuado de acuerdo con el T-MEC.

El pasado 13 de febrero, el Gobierno de México publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación(DOF), en el que ordenó revocar los permisos y negar nuevas autorizaciones para el uso del maíz transgénico y glifosato en alimentación humana.   

Síguenos en

Google News
Flipboard