¿Qué porcentaje de mi sueldo debo destinar a la renta?
En México hay más de 5 millones de viviendas rentadas. Arte: Samanrha Guerrero/La-Lista

Conseguir un espacio propio en el que establezcas tus propias reglas y tengas la libertad de hacer lo que quieras en ese lugar sin que nadie te regañe es una de las metas de muchos, pero muy complicado de concretarlo porque los bajos salarios impiden hacerse de un patrimonio. Te contamos qué porcentaje del sueldo debes destinar a la renta de una vivienda.

Independizarte de tus padres es una de las metas de muchos jóvenes, y no tan jóvenes tienen, sin embargo los bajos salarios no ayudan para concretar esta meta, por lo que la renta de una vivienda es la mejor opción para quienes aún no pueden costear una propia; o bien para aquellos que buscan vivir cerca de su trabajo.

¿Qué porcentaje de mi sueldo debo destinar a la renta? - real-estate-gd663f6c08_1280
Foto: Pixabay

Te recomendamos: Las mujeres en México ganan menos y ahorran más, según estudio

La renta de viviendas en cifras

Hasta 2020 había 5.8 millones de viviendas rentadas, 51.4% de las personas que rentan un inmueble se debe a que no tienen acceso a un crédito hipotecario, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) realizada por el Inegi. Además, señala que en, al menos, 7.6 millones de hogares alguno de sus integrantes está planeando rentar, comprar o construir una vivienda.

Mientras que la Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda realizada en 2021 por el Infonavit destaca que, al primer trimestre de 2021, 22.3% de los derechohabientes de la institución habitan una vivienda rentada, los cuales pagan un promedio de 3,348 pesos de renta al mes.

Por nivel de ingresos, las derechohabientes del Infonavit que perciben entre uno y tres salarios mínimos el promedio que gastan en renta es de entre 1,800 y 2,000 pesos al mes; en tanto que para el grupo que gana más de seis salarios mínimos el gasto promedio es de 6,000 pesos mensuales.

¿Qué porcentaje de mi sueldo debo destinar a la renta? - coins-g92b61d2ec_1280-2
Foto: Pixabay

No te pierdas: Guía para tener empleo en Pemex 2023: cómo postularse y qué requisitos piden

¿Cuánto cuesta rentar en la CDMX?

La ciudad de México es una de las más caras para rentar, hasta noviembre de 2022 la renta mensual promedio fue de 14,446 pesos, la colonia Hipódromo de la Condesa, en la alcaldía Cuahtémoc, es la de mayor precio con rentas de 27,553 pesos, señala el Reporte de Mercado Inmobiliario de la plataforma Inmuebles 24.

Según ese reporte la alcaldía más cara para vivir en la CDMX es la Miguel Hidalgo cuyas rentas oscilan los 18,281 pesos, mientras que la más económica es Iztapalapa con precios que rondan los 7,424.

Te puede interesar: Tandas, ¿sí o no?

¿Qué cantidad de tu sueldo debes destinar al pago de la renta?

Para encontrar un lugar para independizarte que sea cómodo, conectado, con disponibilidad de servicios y cercano a tu trabajo debes considerar varios aspectos, el más importante es el presupuesto.

Sofía Macías, autora del libro de finanzas “Pequeño Cerdo Capitalista”, comenta en su blog que lo ideal es que destines menos del 30% de tus ingresos a la renta de una vivienda para que conserves 70% de tu salario para vivir, ya que si gastas más en renta ante cualquier imprevisto tus fianzas se pueden desequilibrar y tener problemas para cubrir tus gastos.

La especialista en finanzas personales detalla que destinar menos del 30% de tus ingresos a la renta de una vivienda te permitirá tener un margen para ahorrar para el enganche de una casa.

Para que tengas más referencias sobre cómo administrar tus ingresos, la senadora estadounidense Elizabeth Warren propuso en su libro “All Your Worth: The Ultimate Lifetime Money Plan” la regla 50/30/20 para distribuir tu presupuesto, según la cual el 50% de tus ingresos debe destinarse a los gastos fijos, 30% para gastos como ropa y ocio; mientras que el 20% restante debe destinarse para ahorrar o planes de inversión.

¿Qué porcentaje de mi sueldo debo destinar a la renta? - wall-g86f502b5a_1280
Foto: Pixabay

De acuerdo con esta regla, la renta formaría parte de ese 50% conformado por los gastos fijos de cada mes. Por lo que en el caso de que el alquiler de tu vivienda represente el 30% de tus ingresos sólo te quedaría 20% para cubrir el resto de tus otros gastos.

Con el paso del tiempo han surgido otras variantes de esta regla 50/25/25 o la del 40/30/30; sin embargo, en todas esas variantes el margen del porcentaje destinado a la renta no varía demasiado.

Antes de rentar una casa o departamento haz tus cuentas para determinar de cuánto es el presupuesto que puedes pagar sin verte demasiado ajustado a fin de mes.

Cuéntanos en Facebook qué opinas del porcentaje de sueldo que debes destinar para pagar la renta y cuál es tu experiencia.

Síguenos en

Google News
Flipboard