Tandas, ¿sí o no?
Tandas, ¿sí o no? Arte: Samantha Guerrero

Es casi seguro que tú o alguien de tu familia, tu abuelita, tu tía, tu mamá, tu hermana, se hayan metido a una tanda, organizada por una persona que agrupa a varios integrantes, en donde cada uno aporta una cantidad de dinero fija diaria, semanal o quincenal, para que al cabo de un tiempo reciba un monto determinado, pero entrarle a una tanda, ¿sí o no?

Este mecanismo es una manera informal de ahorrar, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la tanda es el segundo medio de ahorro en México, tan solo después de guardar el dinero en casa. 

Tandas, ¿sí o no?

Daniel Urias, especialista en finanzas personales y fundador de Cooltura Financiera, plataforma de creación y difusión de contenido de educación financiera, señala que las tandas no son recomendables porque implican muchos riesgos.

“Desde que la persona puede desaparecer y no darte tu dinero, tampoco hay garantía o algún tipo de protección, ni rendimientos”, comenta el especialista. 

El portal del banco BBVA señala que otros riesgos que representan las tandas son: 

  • Es un esquema que se presta a robos y engaños. 
  • Si se sale un participante, recibes menos dinero.
  • No puedes disponer de tu dinero en el momento que lo necesites y debes esperar tu turno. 
  • No existen mecanismos legales con los cuales puedas apoyarte en caso de no recibir tu dinero.

Sin embargo, Urias señala que la única ventaja de la tanda es que a muchas personas les ayuda a tener una estructura, orden y disciplina. “A veces es complicado comprometerse con uno mismo (para ahorrar), pero cuando hay alguien más exigiendo o presionándote ya cumples. Esa es la única ventaja que yo puedo ver”, dice. 

Si quieres ahorrar en una tanda puedes seguirlo haciendo, pero desde canales formales como Tandacetes, que son los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES), en el que al igual que la tanda tienes que destinar una cantidad fija periódicamente.

Puede ser desde 100 pesos hasta 12 mil pesos mensuales con cargo a tu cuenta bancaria y se hará de forma automática. La frecuencia la defines tú: semanal (cada martes del mes), mensual (primero o día 15 de cada mes) o quincenal (primero o día 15 de cada mes). 

“Estas opciones automáticas en instrumentos formales de ahorro e inversión funcionan similar a una tanda, aquí tienes la seguridad de que es formal y con rendimiento aunque sea chico, dinero que nadie te regala”, dice Urias. 

Checa este tutorial que te puede ayudar a iniciar en el mundo del ahorro formal, ahora tú dinos qué piensas, tandas, ¿sí o no?

Síguenos en

Google News
Flipboard