Ahorros con monedas de 10 pesos
¿Cómo son los ahorros con monedas de 10 pesos? Imagen: Samantha Guerrer/ La-Lista

Todo el mundo se propone juntar dinero para comprar algún bien, irse de vacaciones o para no estar desprotegido en caso de algún incidente. En las redes vemos algunos videos de personas que muestran sus ahorros con monedas de 10 pesos y que al vaciar sus botellas de plástico o garrafones, superan los 100 mil pesos.

Pero, ¿esto es viable? Con base en información de expertos, te contamos cómo lo puedes hacer sin que sea una forma de ahorro informal. 

@marisolmoreno50

Ahorro de 3 años de monedas de 10 pesos? ♬ Sunroof – Nicky Youre & dazy

Según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en México el 54% de la población adulta ahorra por canales informales, es decir, 4 de cada 10 personas no cuenta con algún tipo de ahorro. 

“Muchas veces la razón por la que no ahorramos, nos gastamos los ahorros o no llegamos al objetivo es en la falta de estructura. Para ahorrar de una forma eficiente y efectiva, lo ideal es definir para qué estoy ahorrando (el objetivo), cuánto dinero necesito para cumplir ese objetivo, en cuánto tiempo quiero hacerlo realidad, cuánto dinero voy a tener que aportar y con qué periodicidad para poder llegar a ese fin”, explica Daniel Urias, especialista en finanzas personales y fundador de Cooltura Financiera, plataforma de creación y difusión de contenido de educación financiera.

@maricarmenmtzp Cuánto puedes llegar a ahorrar con monedas de $10? #fyp #foryou #ahorro #ahorros #ahorrar #ahorrandodinero #ahorrochallenge ♬ Flowers – Miley Cyrus

Como ejemplo pone lo siguiente: Quieres irte a Nueva York a final de año. Debes juntar 25 mil pesos y ya solo te quedan 10 meses, entonces tendrías que ahorrar 2 mil 500 pesos por mes

“Cuando trazas una ruta es más sencillo porque te comprometes, sabes a dónde quieres llegar, sabes el plazo para cumplirlo (final de año) y cualquier tentación en el camino estarás conscientes que si te gastas ese dinero le vas a restar al objetivo del viaje”, comenta el especialista.

Lo que ocurre con los ahorros con monedas de 10 pesos es que muchas veces son las que te sobran o las que llegan a ti, y puede ser que un día te sobran y otras no, e incluso le puedes sacar dinero si necesitas. 

¿Sirve el ahorro con monedas de 10 pesos?

Urias señala que este tipo de ahorro puede servir o ser interesante para las personas que se inician en el ahorro. Y aunque hay gente que junta cantidades impresionantes con ese método, “el chiste es saber en cuánto tiempo lo juntaron, probablemente nunca supieron cuánto iban a sacar de la botella hasta que lo llenaron, ni tampoco supieron cuánto le metieron por día o por semana, no hay una estructura”, dice. 

@kariordaz Si se pudo ☺️? #reto10pesos #ahorrochallenge #ahorrodebotellas #monedasde10 ♬ Chiquetere – Chiquetere Band

Urias explica que este tipo de ahorros se puede ver como ‘lo que me sobra’, cuando el ahorro debe ser parte de nuestro presupuesto. “Lo que acumules sí sirve y mucho, pero como una estrategia o una estructura de ahorro no lo veo muy viable”, puntualiza. 

Si eres nuevo en el hábito del ahorro puedes usar este método, pero con estructura:

  • Monto fijo: en este caso 10 pesos 
  • Periodicidad: diario (si puedes guardar más, está bien)
  • Definir lapso para lograrlo: ahorrar 10 pesos diarios en seis meses
  • Definir una meta de dinero: en seis meses será un monto aproximado de mil 800 pesos 
  • Definir un objetivo: para qué lo quieres o para qué lo vas a ocupar

“No importa el monto que ahorres si no la constancia y la disciplina que tengas”, comenta Urias, quien comparte algunos retos de ahorro que puedes implementar en este año fijando un monto fijo, una periodicidad, una meta y sabrás cuánto juntarás y en cuánto tiempo.

Síguenos en

Google News
Flipboard