Qué es el ahorro con sobres
¿Sabes qué es el ahorro con sobres? Imagen: Samantha Guerrero/ La-Lista

Existen muchos métodos para comenzar a ahorrar dinero. Si aún no tienes una disciplina para hacerlo, si crees que es complicado o si quieres probar una nueva forma de guardar tus billetes y monedas, puedes optar por el ahorro con sobres, aquí te contamos qué es. 

Para muchas personas ahorrar dinero es uno de los principales propósitos cuando comienza un año nuevo, sin embargo, nunca es tarde para empezar a hacerlo. 

¿Qué es el ahorro con sobres?

Cuatro de cada 10 personas no cuentan con algún tipo de ahorro, según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), mientras que los que ahorran lo hacen en la informalidad (54%), es decir, guardar dinero en casa (37%), participar en tandas (18%) o en cajas de ahorro (12%), o guardar dinero con familiares o conocidos (9%).

El ahorro en sobres es la forma en la que podrás guardar dinero con diferentes objetivos, además de que lo puedes ocupar para administrar tus ingresos y tus gastos. 

Recuerda que antes de ahorrar debes conocer bien tus ingresos (el dinero que entra a tu bolsillo de forma diaria, semanal, quincenal o mensual) y tus gastos, es decir, en qué destinamos el dinero como: renta, comida, transporte, internet, teléfono, entre otros. 

Si quieres ocupar los sobres para administrar tu dinero, debes identificar tus gastos y nombrar a cada sobre con alguno de estos conceptos y colocar ahí el monto que gastarás, entre ellos debe estar el del ahorro. Esto te permitirá tener un presupuesto y no gastar de más. 

“Lo ideal es ahorrar una parte de nuestro ingreso, cuando menos todos debemos ahorrar el 10% de nuestro ingreso”, dice Víctor Ceja, economista en jefe de la casa de bolsa Valmex, “es el inicio de la disciplina, haces apartados y con esto cubres tus gastos”.  

Este 10% dependerá de tu ingreso y con qué frecuencia lo recibas, diario, semanal, quincenal o mensual. 

En tu sobre del ahorro coloca tu 10% y un propósito, un sueño o una meta. Asimismo, fíjate un plan para lograrlo, puede ser meses o un año. 

Puedes tener distintos sobres destinados al ahorro donde puedas colocar cantidades fijas que tú te propongas y que tus ingresos te permitan, el propósito de cada uno y el plazo para lograrlo. 

Ten en cuenta que el dinero guardado en sobres o en tu casa tiene riesgos: como perder su valor a lo largo del tiempo debido a la inflación y al aumento en los precios de productos y servicios, o que alguien se los gaste, incluyéndote a ti, o que seas víctima de un robo. 

Síguenos en

Google News
Flipboard